Diálogos juveniles sobre sentidos de la escuela secundaria
Resumen
Numerosos estudios coinciden en señalar que las transformaciones acontecidas en las últimas décadas en el plano de la cultura, la
sociedad y la economía han replicado especialmente en la escuela secundaria cuestionando las certezas sobre su sentido formativo
(Tiramonti, 2009; Tenti Fanfani, 2009; Dubet, 2006; Gallart, 2006). En este marco en el 2006 la Ley de Educación Nacional 26.206
establece la obligatoriedad del nivel, proponiendo nuevos lineamientos de políticas curriculares, formatos institucionales y
organización del trabajo docente. Sin embargo, las trayectorias educativas de muchos jóvenes aún están signadas por altos niveles
de repitencia y abandono escolar, en especial entre la población escolar que proviene de sectores socioeconómicos desfavorecidos.
En este escenario se desarrolla el estudio el cual forma parte de una línea de investigación más amplia que desde 2003 aborda
problemáticas de la educación secundaria en la región (Veiravé et.al., 2014).
El presente estudio focaliza su interés en los significados que construyen los estudiantes de escuelas secundarias públicas, situadas
en las ciudades de Resistencia y Corrientes, que atienden sectores de vulnerabilidad socioeconómica, en torno a sentidos y
funciones sociales de la escuela secundaria, diversos aspectos de sus experiencias escolares y su relación con las prácticas
docentes. Los objetivos generales son describir y comparar estos significados entendidos como construcciones singulares influidas
por factores sociales, políticos, institucionales y el propio posicionamiento del sujeto. De este modo se pretende comprender estos
significados en relación con características de los estudiantes (como condiciones socioeconómicas y familiares, trayectorias
escolares), los contextos institucionales y las interacciones sociales, afectivas y los intercambios educativos, que allí se desarrollan.
Esta investigación se ha desarrollado desde el año 2014 hasta la actualidad en dos escuelas secundarias públicas de las ciudades
de Resistencia y Corrientes, que atienden sectores sociales desfavorecidos y evidencian problemáticas en relación con las
trayectorias escolares de los estudiantes.
Como primera aproximación a las opiniones de los jóvenes se les solicitó que respondan un cuestionario semi-estructurado, con
preguntas cerradas y abiertas. Para ello se seleccionó una muestra de 162 alumnos de los últimos años de ambas escuelas. Luego
se realizaron sesiones de grupos de discusión en las que participaron 41 estudiantes de 4°, 5° y 6° año, distribuidos en 5 grupos (3
en la escuela de Corrientes y 2 en la escuela de Resistencia).
Para caracterizar los contextos institucionales se realizaron observaciones, entrevistas a directivos y docentes y se analizaron
documentos institucionales.
En esta comunicación se presentan avances correspondientes a uno de los establecimientos seleccionados para el estudio, situado
en la ciudad de Corrientes. Se concentra el análisis en una de las dimensiones abordadas en este estudio: sentidos que asume la
escuela secundaria para los alumnos.
En primer lugar es posible identificar un grupo mayoritario de respuestas que vinculan a la escuela secundaria con la formación en
valores, actitudes y habilidades sociales, así como con la construcción de vínculos y aprendizaje de las relaciones con los otros, ya
sean los propios pares o docentes, preceptores y autoridades del colegio. Los valores y actitudes que se mencionan con mayor
frecuencia son: responsabilidad, respeto, compañerismo. Otro de los sentidos mencionados por los estudiantes refiere a la obtención
del título que otorga la escuela secundaria. Consideran que esta certificación da credibilidad y reconocimiento social, respecto a la
adquisición de conocimientos y competencias. Una de las cuestiones que más críticas y matices presenta en los relatos de los
estudiantes es la preparación que ofrece la escuela para continuar estudios superiores, en especial para el ingreso a la universidad.
En relación con esto algunos alumnos cuestionan la baja calidad de la educación y el bajo nivel de conocimientos adquiridos. En
síntesis, los aprendizajes más importantes que ofrece la escuela, desde la perspectiva de los estudiantes, refieren a las relaciones y
disposiciones sociales y los valores. Esto muestra la figura de un alumno que privilegia la socialización que brinda el tránsito por la
escuela secundaria.En el actual escenario socioeducativo los principales aportes de este estudio radican en la posibilidad de
recuperar las voces de los jóvenes estudiantes, habilitando una escucha respetuosa que permita reconocer sus expectativas,
intereses y visiones de la escuela, sus profesores y el contexto social social en en el que transcurren sus experiencias. Así el
propósito consiste en contribuir a la mejora de la comprensión de las prácticas escolares y delinear nuevos caminos que orienten las
transformaciones del nivel hacia una inclusión educativa con calidad.