La adscripción universitaria : las competencias de los principiantes
Resumen
Para esta presentación se señala principalmente dos de los ejes relevantes en estudio dentro de la tesis de investigación de posgrado denominada “La Construcción del Conocimiento Didáctico - Tecnológico del Contenido (CDTC), en la práctica de profesores noveles de carreras de grado universitario. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina”, la adscripción como espacio de formación profesional y las diversas competencias cognitivas y relacionales, que ésta permite desarrollar en principiantes adscriptos universitarios.
El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos, se aplicaron sucesivas entrevistas en profundidad, observaciones de clase no-participante y análisis de documentos curriculares a principiantes correspondientes a las facultades de Medicina, FA.CE.NA y Humanidades. Se seleccionó tres casos del total de la muestra correspondientes a las la carrera de Medicina, asignatura Bioquímica, Profesorado en Biología, asignatura Biología de los Cordados y Licenciatura en Ciencias de la Educación asignatura Elaboración y Evaluación de Proyecto.
Se resalta que, en tres perfiles profesionales diversos se identificó a la adscripción como un espacio multidimensional en cuanto a experiencias que pueden desplegarse en su interior (prácticas docentes, investigación, extensión universitaria). Esto permite que en la construcción del conocimiento del neófito converjan distintos saberes y una serie de competencias que se interrelacionan, retroalimentan y fusionan entre sí.
Las competencias son: Competencia disciplinar en un área específica de conocimientos, Competencias iniciales en la práctica docente, Competencias didácticas -tecnológicas -innovadoras, Competencias inter e intrapersonales, Competencias iniciales en el área de la investigación como profesión y Competencias en desarrollar actividades de extensión universitaria.
Se señala que las experiencias de adscripciones al ser tan particulares permiten enriquecer la formación del novel en algún área específica ya sea, en el área de la docencia, investigación o extensión universitaria, dependiendo de los intereses individuales que se posea.