Artistas plásticas en la historia del Nordeste. Limitaciones y obstáculos para la profesionalización artística durante el siglo XX
Resumen
La participación de artistas mujeres en las artes de Chaco y Corrientes durante el siglo XX aun no había sido objeto de estudio de la
historiografía artística. Este trabajo surge de advertir la ausencia de artistas mujeres en los relatos históricos del Nordeste y la
necesidad de conocer las condiciones socio-históricas que posibilitaron la conformación del sistema del arte durante el siglo pasado:
las instituciones y agentes que participan del mismo, así como los valores e ideales sobre los que se asienta (Shiner, 2015). La
investigación comporta un enfoque teórico de la teoría e historia social del arte y una perspectiva crítica que ofrece el campo de los
estudios de género hacia el interior del arte y se conoce como teoría y crítica feminista del arte (Deepwell, 1998; Cordero Reiman y
Sáenz 2001).
Este trabajo forma parte de una investigación mayor, en la que inicialmente con la intención de verificar la participación activa de
artistas mujeres en el sistema artístico del NEA, se relevaron los acervos patrimoniales de instituciones artísticas con el objetivo de
conocer sus obras e identificar los motivos por los cuales estas autoras no formaron parte de la historiografía y de las políticas de
exposición y puesta en valor de sus producciones por parte de las instituciones. En una primera etapa se abordó el objeto de estudio
desde una metodología cuantitativa, que permitiera poner en relación el número de piezas halladas con el total del patrimonio y
determinar si la muestra era de relevancia. Una vez superada dicha instancia, a través de una metodología cualitativa se trabajó
sobre las piezas que conforman la colección pictórica de los museos provinciales, y a través de la metodología de investigación
histórica, se estudiaron las causas por las cuales las obras de autoría femenina habían sido marginadas por las políticas de
exhibición, difusión y valoración desde las instituciones artísticas.
Entre los resultados obtenidos, se distinguieron obstáculos y limitaciones que restringieron la difusión de las obras y las referencias a
sus autoras, la valoración por parte de la crítica y finalmente su tardío ingreso a una historia de las artes del NEA.