Trayectorias académicas de estudiantes de Cs. de la Educación y dos figuras del migrar : los que realizaron un desplazamiento de tipo geográfico y la primera generación de estudiantes universitarios
Resumen
El trabajo presenta los avances de una tesis del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dirigida
por el Dr. Carlos Cullen (UBA), la cual se realiza desde el año 2014 en el marco del plan de trabajo de una beca doctoral
CONICET-UNNE, titulada “Movimientos migratorios de estudiantes universitarios: narrativas familiares”. Cabe destacar, que el plan
de beca doctoral es dirigido por la Dra. Anahí Mastaché (UBA) y co-dirigido por la Mgter. María Teresa Alcalá (UNNE).
El trabajo de investigación realiza el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes universitarios correspondientes a la cohorte
2014 de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, entre los años 2014–2017. Centrándose en al menos
dos figuras del migrar, las que han sido emergentes a partir de la primera aproximación al objeto de estudio: (a) el estudiante que
realizó un desplazamiento geográfico y (b) el estudiante que se constituye en la primera generación de su familia que inicia sus
estudios superiores.
El interés investigativo no se reduce solo en la acción de conocer cuáles son las figuras del migrar sino intenta, mediante el acto de
narrar, comprender los acontecimientos significativos y las experiencias vivenciadas que cada de uno de los estudiantes
universitarios -partícipes de éste trabajo- logran recuperar en la memoria y como éstos, a su vez, puntúan en las construcciones en
sus trayectorias académicas universitarias (Ardoino, 1993).
Entendiendo la noción de migrar como aquello que pone al sujeto a prueba y que opera modificando la estructuración psíquica ya
establecida en relación con las propias configuraciones vinculares. La experiencia de migración conmueve al sujeto, sintiendo
amenazados sus referentes identitarios, su noción de tiempo, de espacio y su mismidad. La identidad lleva de modo implícito, las
crisis vitales, los procesos de identificación y de desidentificación que se suceden en forma constante a lo largo de la vida y es la
capacidad de transformar las situaciones críticas en experiencias de aprendizaje - parafraseando a Grinberg, L. y Grinberg, R.
(1980) -, la que el individuo puede ir elaborando a lo largo del tiempo.
La metodología utilizada combinó dos enfoques de análisis: cuantitativos y cualitativos, cada uno de los cuales orientó a focalizar un
aspecto de la cuestión. El enfoque cuantitativo -mediante el análisis de datos estadísticos- permitió caracterizar a los estudiantes en
tanto objeto de estudio; reconociendo un conjunto de rasgos socio-demográficos, como así también, aquellos que hacen a la
trayectoria académica de los estudiantes en la carrera. El enfoque cualitativo, por su parte, a partir del relato y la acción de narrar
por parte de los sujetos, nos permitió descubrir el modo en que ciertos acontecimientos propios de los movimientos migratorios
puntúan en las construcciones de las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios.
Para la obtención de datos se ha trabajado sobre una estrategia metodológica basada en tres etapas, de las cuales, dos de las
mismas a la fecha han sido ya trabajadas: en la Etapa 1 (2014-2015) se realizó la caracterización de la población estudiantil: de las
universidades nacionales en la República Argentina, de la UNNE y de los estudiantes de las carreras Ciencias de la Educación de
dicha universidad, que hayan ingresado durante el ciclo académico del año 2014.
En la Etapa 2 (2015- 2016) se realizó el análisis sobre el rendimiento académico 2014 de los estudiantes ingresantes a las carreras
de Ciencias de la Educación, durante el primer año; como así también, el relato de los estudiantes universitarios en base a la
profundización de las áreas de indagación trabajadas en la Etapa 1. El análisis se basó en algunos de los datos relevados en el
“Informe de Gestión” realizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste,
durante el mes de Abril de 2015. El informe se sustentó en los datos brindados por el Sistema SIU Guaraní. En esta etapa, se realizó
un análisis estadístico del seguimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes objeto de este estudio.
En la Etapa 3 (2016 y continúa), se trabajó con entrevistas grupales en profundidad, de las que participaron ocho estudiantes. El
trabajo con casos responde a que cada uno representa a las dos figuras antes mencionadas y tiene un valor intrínseco en sí mismo a
fin de alcanzar la comprensión en profundidad del fenómeno en estudio.
El relato de cada uno de los estudiantes posibilitó reconstruir sus narrativas sobre la base de cada una de las formas presentadas
para las figuras del migrar; lo que permitió descubrir las puntuaciones que en ellos se generan en relación con las construcciones en
sus trayectorias académicas universitarias. La representatividad de éstos se sostiene en que permiten advertir la presencia de las
dos formas de migrar en relación a sus trayectorias académicas.