Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez, Ileana
dc.contributor.authorGayoso, Gabriel
dc.date.accessioned2023-05-24T19:35:20Z
dc.date.available2023-05-24T19:35:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGayoso, Gabriel, 2023. La incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51542
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objeto de estudio a las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en la ciudad de Puerto Vilelas Chaco, en el periodo 2015-2018. Dicha indagación busca demostrar de que modo terminar la escuela secundaria mediante la mencionada política pública educativa, incide en ambos recorridos. La hipótesis que orientó el abordaje del objeto de estudio en cuestión parte de considerar que el Plan FinEs, en tanto política pública de terminalidad educativa, ha generado en las y los estudiantes condiciones favorables que los posicionan de manera positiva al momento de la búsqueda y en el desarrollo en espacios laborales, como así también a la hora de continuar sus estudios en el nivel superior. En lo referente al marco teórico utilizado en esta investigación, el mismo se nutrió de los aportes de diferentes campos del saber tales como la Filosofía política, Política Educativa, la Educación de jóvenes y adultos, la Pedagogía y la Sociología laboral. Por su parte, la metodología puesta en acción es de tipo cualitativa, retomando elementos del enfoque biográfico narrativo. El trabajo de campo se realizó en la ciudad de Puerto Vilelas, se conformó una muestra intencional constituida por 14 personas jóvenes y adultas sobre un total de 25 estudiantes. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos dan cuenta que el haber terminado la escuela secundaria, a través del Plan FinEs, tuvo mayor incidencia positiva en los recorridos educativos y laborales de las y los jóvenes, debido a que cada una/a de ellas/ellos al obtener el título secundario decidieron dar continuidad a su proceso de formación en alguna carrera del nivel superior, al igual que lograron insertarse en el mercado de trabajo de tipo formal y en algunos casos en el de tipo no formal. En el caso de las y los adultas/os se logró evidenciar que en plano de lo educativo tenían proyectado dar continuidad a su formación en alguna carrera del nivel superior, lo cierto es que al momento de las entrevistas esta intención no se logró concretar. Respecto de lo laboral, se observó que un determinado número, minoritario, de adultas/os pudo ascender jerárquicamente en sus puestos de trabajo, una vez concluido el nivel 3 secundario, por otro lado el porcentaje restante de las y los adultas/os entrevistadas/os no experimentaron mejorías en sus puestos laborales al momento de haber realizado la entrevista.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 67es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectPlan FinEses
dc.subjectIncidenciaes
dc.subjectTrayectorias educativas y laboraleses
dc.subjectEducación de jóvenes y adultoses
dc.titleLa incidencia del plan FinEs en las trayectorias educativas y laborales de personas jóvenes y adultas en la ciudad de Puerto Vilelas, Chaco. 2015-2018es
dc.typeTesis de gradoes
unne.affiliationFil: Gayoso, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.description.gradoLicenciatura en Ciencias de la Educación-orientación no formales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess