Estrategia para disminuir la saturación del servicio de emergencias de un hospital público pediátrico : estrategia de mejora 2004-2019
Resumen
El hospital es una parte integral de la organización médica social cuya función
es la de proporcionar a la población atención medica completa, tanto preventiva como curativa.
Es también un centro de preparación, adiestramiento y de investigación biopsicosocial.
El correcto funcionamiento del “Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH)”, constituye una
problemática que presentan diferentes instituciones de salud pública siendo actualmente motivo
de discusión y evaluación, a nivel mundial. Las consultas en el Servicio de emergencias pediátricas
han aumentado enormemente en los últimos años. Los procesos banales constituyen los motivos
de consulta más frecuentes que saturan las urgencias, obstaculizan la atención del niño
críticamente enfermo y solo sirven para tranquilizar a los padres, más que para sanar al hijo.
Los SUH son sometidos constantemente a un exceso de presión asistencial que contribuyen a su
masificación, sobre todo en los hospitales públicos, por la alta demanda que va creciendo en
forma progresiva; la obligación de atender patologías no urgentes, personal insuficiente y
factores estacionales que hacen que el servicio sea saturado.
A los hospitales públicos pediátricos de Argentina acuden diariamente niños con diferentes
dolencias y patologías, las que se clasifican, dependiendo de su severidad, en: “urgencias sin
riesgo vital o emergencia con riesgo vital.
El desarrollo de este trabajo de investigación está orientado al estudio de estrategias para
disminuir la saturación del servicio de emergencias del Hospital Público Pediátrico “Juan Pablo
II” ubicado en la ciudad de Corrientes en Argentina; ante esta situación, debido a la creciente
demanda de atención en la emergencias en el Hospital de Niños Juan Pablo II, siguiendo la línea
de un sistema de salud con estamentos previos a la atención centralizada, el uso inadecuado de
los servicios de urgencias hospitalarias se ha convertido en un problema que debe ser resuelto a
través de un abordaje multidisciplinario y sistémico que evite la acumulación de pacientes en el
servicio. Tiene como objetivo “analizar el impacto de la implementación de un servicio de
orientación médica con atención a la demanda espontánea para reducir el número de consultas
en el servicio de emergencias público pediátrico, en el período 2004 – 2019. The hospital is an integral part of the social medical organization whose
function is to provide the population with comprehensive medical care, both preventive and
curative. It is also a center for preparation, training and biopsychosocial research.
The proper functioning of the "Hospital Emergency Service (ED)" is a problem presented by
different public health institutions and is currently the subject of discussion and evaluation
worldwide. Consultations in the Pediatric Emergency Service have increased enormously in
recent years. Banal processes constitute the most frequent reasons for consultation that saturate
the emergency room, hinder the care of the critically ill child and only serve to reassure the
parents, rather than to heal the child.
EDs are constantly subjected to excessive care pressure that contributes to their overcrowding,
especially in public hospitals, due to the high demand that is growing progressively; the obligation
to attend non-urgent pathologies, insufficient personnel and seasonal factors that make the
service saturated.
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Children with different ailments and pathologies attend public pediatric hospitals in Argentina
daily, which are classified, depending on their severity, into: “non-life-threatening emergencies
or life-threatening emergencies.
The development of this research work is oriented to the study of strategies to reduce the
saturation of the emergency service of the Pediatric Public Hospital "Juan Pablo II" located in the
city of Corrientes in Argentina; Given this situation, due to the growing demand for emergency
care at the Juan Pablo II Children's Hospital, following the line of a health system with levels prior
to centralized care, the inappropriate use of hospital emergency services has become a problem
that must be solved through a multidisciplinary and systemic approach that avoids the
accumulation of patients in the service. Its objective is "to analyze the impact of the
implementation of a medical orientation service with attention to spontaneous demand to
reduce the number of consultations in the pediatric public emergency service, in the period 2004
- 2019.
Colecciones
- Tesis doctoral [24]