Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPiñeyro, Nidia Bibiana
dc.contributor.authorGalarza, Carlos Axel
dc.date.accessioned2023-03-20T19:07:36Z
dc.date.available2023-03-20T19:07:36Z
dc.date.issued2023-02-06
dc.identifier.citationGalarza, Carlos Axel, 2023. Procesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera: el caso de los carnavales oficiales de Corrientes. Tesis de grado. Resistencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51228
dc.description.abstractEste trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación problematiza un espacio en el que se generan, reproducen y recrean saberes culturales en el marco de la actividad carnavalera de Corrientes. Pretende volver observables los procesos formativos que tienen lugar en la producción del desfile de carnaval. Los ámbitos donde esta transmisión de conocimiento tiene lugar pueden ser considerados comunidades de práctica (Wenger, 2001). El rasgo distintivo, respecto de otros enfoques, es que sitúa a la práctica como la categoría central en el análisis y el recurso de aprendizaje más valioso que posee la organización. Para la descripción de los modos que asume esta particular pedagogía recurro también al enfoque de Sirvent (2006) cuyo aporte en ámbitos no institucionalizados o concebidos más allá de la escuela posibilitan el acceso a campos de observación poco frecuentados en la formación de licenciados en Ciencias de la Educación. La problematización de las experiencias de trabajo de los grupos que intervienen en el diseño, producción y puesta en escena del desfile de carnavales abrió también la posibilidad de analizarlos desde la perspectiva de los aprendizajes socialmente productivos (Rodríguez, 2011). Los resultados de este trabajo responden a los objetivos de identificar, describir y caracterizar la variedad de trabajos no profesionales y sistematizar algunas de las prácticas formativas que ocurren al interior de las organizaciones denominadas comparsas. Modelizar, construir y aplicar instrumentos y analizar la información sobre esta experiencia de trabajo y de formación, de la que soy parte desde la adolescencia, dio como resultado un documento que puede ser de interés para quienes están explorando procesos pedagógicos en formatos abiertos y que consideran la cultura y la vida cotidiana como un universo accesible, abordable y rico para estudiar múltiples relaciones transacciones, negociaciones y producción de saberes. El estudio, de corte cualitativo, privilegia la perspectiva de los actores involucrados en el proceso utilizando técnicas preferentemente etnográficas (observación participante y entrevistas). También me valgo del análisis etimológico, revisión de documentos oficiales, publicaciones académicas y periodísticas y registros fotográficos propios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 97es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectCarnavales
dc.subjectOficios artesanaleses
dc.subjectProcesos formativos en ámbitos no formaleses
dc.titleProcesos formativos, saberes y formas de transmisión de oficios artesanales en la cultura carnavalera : el caso de los carnavales oficiales de Corrienteses
dc.typeTesis de gradoes
unne.affiliationFil: Galarza, Carlos Axel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.description.gradoLicenciatura en Ciencias de la Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess