Aprendizaje servicio solidario. Un aporte a la formación de competencias profesionales integradas
Solidarity service learning. A contribution to the formation of integrated skills
Fecha
2011-11-17Autor
Molina, Elena Elisabeth
Montiel, Elsa Graciela
González, Claudia Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde las Cátedras Pedagogía y Teoría de la Educación se propone el Aprendizaje
Servicio Solidario (ApSS) como modalidad de enseñanza-investigación-extensión,
tendiente a disminuir las manifestaciones de la disociación teoría-práctica en los
trayectos formativos de estudiantes que cursan esas cátedras en la Facultad de H umanidades de la U N N E. La modalidad se implementa desde 2007 y su carácter
innovador radica en la posibilidad que brinda al estudiante de intervenir en contextos profesionales reales desde el inicio de su trayecto universitario. A partir de la
implementación de la experiencia, se realiza una primera evaluación de su impacto
en la formación de competencias profesionales integradas de los estudiantes y, en las
instituciones educativas en las que se implementa la modalidad.
Se infiere que el ApSS aporta al desarrollo de competencias básicas, genéricas y específicas de la profesión docente. Como también, a la formación de competencias
interactivas, comunicativas e ideológicas. En las instituciones educativas, donde se
contextualiza la experiencia, la modalidad contribuye a la inclusión socioeducativa
de los jóvenes que son considerados protagonistas y no destinatarios de sus aprendizajes y de las transformaciones del medio. Chairs From Pedagogy and Theory of Education intends Solidarity Service Learning (SDAs) as a mode of teaching-research-extension, tending to reduce the manifestations o f dissociation theory and practice in the formative stages o f students in
these chairs in the Facultad of Humanidades - U N N E. The method is implemented
since 2007 and its innovative character lies in thepossibility offered to the student to
intervene in real professional contexts since the beginning o f their university course.
Since theimplementation of experience performing a preliminary assessment of their
impact on the formation of integrated skills and students ineducational institutions
in which the method is implemented.
It is inferred that the SDAs contributes to the development of basic skills, generic and
specific to the teaching profession. As well, theinteractive skills training, communication and ideological. In educational institutions, which contextualizes the experience,
the method contributes to the socio inclusión o f young people who are considered
stakeholders and recipients o f their learning andenvironmental transformations.