Examen clínico objetivo estructurado : herramienta de evaluación de competencias clínicas en alumnos de la práctica final obligatoria de la carrera de Medicina de la UNNE
Objetive structures clinical examination : assessment toll competencies students in clinical practice mandatory final race of Medicina UNNE
Fecha
2011-11-17Autor
Roux, Graciela M.
Rodríguez, Mario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evaluación, debe servir no solamente para la acreditación, sino para evaluar avances y deficiencias en la formación de los alumnos, y para modificar las estrategias
de enseñanza hacia aspectos metodológicos que lleven a desarrollar las habilidades
clínicas, aspecto fundamental del trabajo del médico. La competencia clínica es una
actividad compleja que comprende un conjunto de atributos multidimensionales,
por lo que un solo instrumento no puede evaluar adecuadamente su amplio rango
de componentes.
Realizamos el análisis retrospectivo, de resultados de exámenes aplicados a estudiantes que finalizaron el cursado del área Cirugía de la Practica Final Obligatoria entre
Abril del 2005 a Julio del 2011. Se presentan los resultados del examen final de
rotación de 574 alumnos: Aprobaron 539 estudiantes (94%) y 35 desaprobaron,
estos rindieron un nuevo examen a la semana, logrando un 100% de aprobación.
Del total de alumnos cursantes, 8 quedaron libres por superar el número de inasistencias reglamentarias.
Los componentes de la competencia clínica que se evaluaron con el Examen Escrito
de elección múltiple fueron cognitivas y con el Examen clínico objetivo estructurado
( ECO E) procedimentales y actitudinales (interrogatorio, examen físico, interpretación de estudios complementarios, diagnostico y plan terapéutico). Los resultados
de nuestro análisis demuestran un excelente nivel de adquisición de competencias
clínicas en el área quirúrgica. Además nos permitió revisar aspectos relacionados
con el proceso de enseñanza/aprendizaje, auto y hetero-evaluarnos como docentes y
establecer a partir de ello estrategias de mejoras. The assessment should serve not only for accreditation, but to assess progress
and gaps in the training o f students, and to modiíy teaching strategies to methodological issues that lead to develop clinical skills, critical aspect o f physician
work. Clinical competence is a complex comprisiong a multidimensional set o f
attributes, so that a single instrument can not adequately.
We conducted a retrospective analysis o f the results o f tests given to students
who completed the surgeiy area attended the Mandatory final practice from April
2005 to July 2011, was used to an examination o f rotational, composed o f twho
parís: written 30 múltiple choice Ítems with selection o f a correct choice o f four possible procedures and 5 stations. Establishing a 60 % correct responses for approval.
In each school year were made 6 rotations, lasting eight weeks each. We analyzed
the results o f the final exam o f rotation o f 574 students. Approved were 539 students (94%), 35 they failed, surrendered a new review a week, achieving a 100%
approval. O f the students trainees, 8 were free to exceed the number o f absences
regulations.
The components o f clinical competence is assessed with múltiple choice written exam were cognilive and Objective Structured Clinical Examination (OSCE)
procedures and atlitudes (history, physical examination, interpretation o f further
studies, diagnosis and treatment plan). Used in combination with written formats
increases reliability. The results o f our analyzes show an excellent level o f clinical
skills developmenl in the surgical area on each student. Also allowed us to review
aspects related to the teaching / learning, self-and hetero-evaluate ourselves as
teachers and establish from this improvement strategies.