El taller como integración entre teoría y práctica en 1° año del profesorado en Educación Inicial
The workshop as integration between theory and practice in the 1st year of the teaching profession in Initial Education
Fecha
2011-11-17Autor
Kaliniuk, Ángela Teresa
Bregagnolo, Norma Elena
Ayala, Mirtha Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La experiencia corresponde al Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la
Facultad de Humanidades. El Taller de Integración, Investigación y Práctica I, es un
espacio de arl iculación de teoría y prácl ica, para que los estudiantes desde el primer
año, toman contacto con las complejidades del sujeto de aprendizaje del Nivel Inicial, en Jardines Maternales y de Infantes abordando de manera interdisciplinaria,
integrando y problema tizando los conocimientos teórico- prácticos de otras cátedras
de Io año.
Los alumnos se inician en la investigación, partiendo de situaciones reales de la cotidianeidad escolar, desde un enfoque reflexivo, entendiendo que el conocimiento
profesional del docente emerge en y desde la práctica; así la investigación contribuye
a la formación de profesionales críticos.El Taller promueve el trabajo cooperativo
y reflexivo de los estudiantes, implica desde el equipo docente, una dinámica en
las estrategias metodológicas de integración de clases teórico prácticas y desde los
cursantes la participación permanente en su proceso constructivo de conocimiento.
Para cumplir esta meta, realizan observaciones y entrevistas en instituciones de nivel
inicial de gestión pública y privada del medio, esto posibilita integrar datos empíricos recogidos por ellos con perspectivas teóricas de las asignaturas del primer nivel
de la carrera. Se constituye en una experiencia de investigación exploratoria que
pone en contacto a los estudiantes, con las Instituciones y sus actores para analizar
el futuro contexto laboral desde una actitud de investigación diferenciando en el rol
docente el abordaje del conocimiento para la enseñanza y el que puede aportarles la
investigación. The experience belongs to Teaching Proffesion and Degree in Initial Education in
the Faculty o f Humanities. The workshop o f Integration, Researching and Practice
I is a space o f articulation in Theory and Practice, so that the students since their
first year can be in touch with the complexities o f the subject o f learning in Initial Education, .in Maternal and Infant Kindergarten dealing in an interdisciplinary
way, integrating and introducing problems into the theoretical and practice knowledge o f the other subjects o f l st Year.
The students start researching, beginning with real scholar situations, from a reflexive approach, comprehending the professional teachers’ knowledge emerge in and
from the practice, so that the researching contributes to the formation o f critical
professionals.
The workshop promotes a cooperative and reflexive students’ job, which involves
from the Professors’ team a dynamic in methodologkal strategies of integration in
theoretical and practice classes and from the students the permanent participation
in a constructive process o f knowledge. To acliieve this aim, they make observations
and interviews in institutions of Initial Educaiion o f public and private management from the context, this is a possibility to intégrate empirical dates, collected
by them, since a theoretical perspective o f the subjects belonging to l st Year o f the
career. It constitutes a researching exploratory experience that connects the students,
with Institutions and its actors to analyze the future labour context from a researching attitude making a difference in the teachers’ role in the approaching o f knowledge to teaching and in which it can contribute the researching.