La narración como territorio de auto-discernimiento : un acercamiento a las escrituras del yo de Amélie Nothomb
Resumen
Toda la obra de Amélie Nothomb está fuertemente signada por la propia
referencialidad que hace acerca de sí y de su vida, cuestión que salta a la vista desde las
portadas de sus libros, siempre ilustradas con una fotografía de la autora. El ‘yo’ se
instala como única realidad de sus creaciones, a los que ella denomina ‘tratados’:
universos discursivos complejos que tejen su prosa con materiales heterogéneos,
experiencias vividas, consideraciones reflexivas y estrategias propias de la ficción,
narraciones que lejos de disimular su naturaleza heteróclita explicitan el código múltiple
que manejan.
En Una forma de vida, novela publicada en el año 2012, Nothomb realiza lo que
considero un movimiento narrativo muy interesante: la configuración y co-participación
de un personaje que la enfrenta directamente enviándole una misiva pidiéndole que lo
reconozca. Melvin Mapple se nos aparece al principio en su papel de soldado obeso,
sufrido y enamorado de una mujer a la que él llama Sherezade y que es nada menos que
su propia grasa: el peso de las supuestas muertes que se ha cobrado en la guerra). Sin
embargo, el relato de Melvin se verá trastocado generando una disrupción (o digresión,
en términos de Ricoeur) que estimula un giro en la narración.