El espacio urbano formoseño : modelización de la accesibilidad de la población a los servicios públicos. Cobertura, equidad y desigualdad en la ciudad
Resumen
La relevancia que adquieren los equipamientos y servicios públicos en el
decurso diario de gran parte de la sociedad está supedita a las posibilidades de
satisfacción de una pluralidad de necesidades, algunas de ellas esenciales, como la
salud o la educación. Sin embargo, si estos son provistos haciendo caso omiso a
criterios técnico-normativos y/o principios como el de equidad espacial (que, en
general supone un acceso o uso proporcional a los niveles de necesidad), pueden
acentuar sobremanera el problema de las desigualdades entre las personas o grupos
sociales. En efecto, el modo o la forma en que transcriben espacialmente las
relaciones de provisión-uso de los servicios públicos es un asunto sustancial al
momento de (re)diseñar las políticas sociales dirigidas a elevar la calidad de vida de
cualquier sociedad, principalmente en relación a aquellos habitantes que se
encuentran en condiciones más postergadas. En este sentido, cabe destacar la
importancia del concepto de accesibilidad, entendida -aquí- como la capacidad que
tienen las personas y los hogares de alcanzar las oportunidades que ofrecen las
ciudades en materia de empleo, salud, educación, movilidad, recreación, etc.;
resultando por ende una noción clave para entender los retos más críticos que las
ciudades enfrentan actualmente para su desarrollo.
Por lo anterior, el objetivo principal de la tesis es analizar los escenarios de
(in)equidad socioespacial de la ciudad de Formosa derivados de las condiciones de
accesibilidad (espacio-temporal) a los equipamientos y servicios públicos de:
educación, salud y transporte urbano de pasajeros. El campo problemático que se
estudia en la presente tesis ha sido enfocado principalmente desde el paradigma
cuantitativo, en tanto perspectiva central de la Geografía Humana.
Complementariamente, el abordaje desde la Geografía Aplicada, basada en el uso de
TIG, propició la articulación – en términos operativos -con otras vertientes del
conocimiento geográfico, puesto que, para arribar al diagnóstico integrado, es decir, la
síntesis geográfica, se realizaron aproximaciones descriptivas (de aspectos
fisiográficos y humanos), se establecieron correspondencias espaciales (que
permitieron identificar áreas diferenciales) y finalmente, se arribó al análisis
modelístico de accesibilidad (que atiende a las características espaciales
generalizables)
Los resultados obtenidos reflejan -en general- el decurso de un territorio que
tiende a un crecimiento horizontal sobre la base de un elevado consumo de suelo por
habitante y un tejido residencial extensivo; factores que configuran una ciudad costosa
en lo que respecta a la provisión y el mantenimiento de infraestructuras,
equipamientos y servicios. En este contexto, las oportunidades de accesibilidad a los
equipamientos y servicios públicos en condiciones espacio-temporales optimas
manifiestan marcadas asimetrías en el área de estudio. Globalmente dichas
desigualdades operan en el marco de un área (peri)central mejor servida y una
periferia desfavorecida y dependiente de la anterior.
Colecciones
- Tesis doctoral [28]