Hacia el codiseño de propuestas virtuales en el posgrado
Fecha
2021-07-12Autor
Fernández, María Graciela
Bechara Garralla, María Silvina
González, Claudia Beatriz
Demuth Mercado, Patricia Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Si bien los avances tecnológicos propiciaron el surgimiento de nuevas estrategias pedagógicas que recuperan la importancia del aprendizaje centrado en el estudiante (Miklos, 2012), la situación de emergencia actual por pandemia modificó el proceso de desarrollo de lo que debería ser un aprendizaje virtual a lo que Hodge (2020) denominó la Enseñanza remota de emergencia, teniendo presente que experiencias de aprendizaje virtual planificadas tienen resultados diferentes de las realizadas en contextos de crisis.
En este trabajo se presenta un análisis del nivel de codiseño incorporado a las propuestas pedagógicas y didácticas de aulas virtuales de práctica desarrolladas durante el cursado de 3 (tres) propuestas de formación para la virtualidad en distintos Entornos Virtuales de Aprendizaje. Se expondrá, por tanto, el análisis de 207 aulas virtuales de práctica que diseñaron y planificaron una propuesta de aprendizaje para el cursado con sus estudiantes durante el año 2020. En este sentido, la principal fuente de información que se ha considerado son los datos cuantitativos y cualitativos relevados a partir del análisis de aulas de práctica de docentes que mediante el cursado de propuestas formativas virtuales mencionadas, lograron diseñar y adecuar aulas virtuales con posibilidad de codiseño para sus estudiantes. Las hemos definido en tres niveles, según la inclusión o no de diferentes recursos y actividades.