Historia de formación : escucha, reflexión y análisis
Fecha
2015-10-29Autor
Colman, Lucía Belén
Vargas, Mónica Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta los primeros avances del proceso de indagación que se lleva a cabo en el marco del proyecto Historia de formación de un docente: los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento. Dicha investigación aborda la historia de formación de un docente -entre 65 y 70 años que no se encuentra en actividad-, con el objetivo de identificar los sucesos críticos y dispositivos de acompañamiento que los provocaron y sostuvieron y que, a juicio de aquél, brindaron oportunidades de formación. Formación entendida además de la capacidad de adquirir conocimientos y de educarse, también como un cambio de actitud, de construcción y elaboración constante que facilita el encuentro consigo mismo en torno a su desarrollo profesional. Considerando que el objeto de estudio de esta investigación es la historia de formación de una persona, optamos por un posicionamiento cualitativo que permitiera lograr la comprensión de procesos de formación desde la palabra del sujeto en cuestión, sean estas habladas o escritas. Una primera lectura de la información recabada, permite identificar momentos que podrían señalarse como sucesos críticos que brindaron oportunidades de formación y se podrían categorizar en torno a la formación de base, al desempeño profesional y al acontecer en la gestión.