El naturalismo de Eduarda Mansilla
Resumen
El Naturalismo en el país argentino fue una de las estéticas literarias que los escritores
nativos imprimen en sus obras, tomando como principio reproducir la realidad con total
imparcialidad de forma rigurosa, documentada y científica. Por esto, se afirma que los escritores
de novelas y cuentos del siglo XIX se sirvieron de ella para representar lo más fielmente posible
los conflictos sociales de la época como ser la conducta del hombre en lo íntimo y en lo público.
Por muchos años, teóricos y críticos afirmaron que el escritor argentino (canónico)
Eugenio Cambaceres fue quien dio auge al Naturalismo en el país, representando los conflictos
sociales como ser la inmigración de italianos, el papel social de hombre y mujer, entre otros,
siempre desde la perspectiva zoliana (ciencia biológicas, la medicina y lo filosofía positivista). En
cambio, también existió la voz de una escritora que, posicionada desde la misma estética, dio a
conocer otra mirada de la realidad social del país argentino: Eduarda Mansilla (1834-1892).
Mansilla se posiciona desde una mirada cuestionadora de los roles sociales, utilizando un
lenguaje fino, delicado, culto. Particularmente, basaré esta ponencia en uno de sus cuentos
incorporado en su libro Creaciones (1883): "Dos cuerpos para un alma". En él, Eduarda representa
el papel social de los hombres y la mirada de la sociedad con respecto a esos roles: son las
mujeres (la Baronesa d'Herville e Itsa Petrowna) quienes asumen el poder en sus relaciones con
los varones, ambas tienen al Príncipe Ladislaff enamorado completamente, rendido a sus pies y
serán quienes causen felicidad o lo contrario en él.
Resulta interesante también para este análisis, tener presente las lecturas de las novelas
de Eugenio Cambaceres y las construcciones de los roles sociales que realiza particularmente en
Sin rumbo (1885), ya que siendo contemporáneo a Mansilla, construye una mirada bastante
contrastable con lo representado por la autora.
Por todo ello, mi propuesta en esta ponencia es dar cuenta de los aportes de Eduarda
Mansilla desde la construcción de su mirada naturalista con respecto a la configuración del
género, ya que aporta una mirada trasgresora a todos los escritores naturalistas y,
particularmente a Eugenio Cambaceres.