Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza
Resumen
El presente trabajo propone una aproximación a la tarea de identificar, describir y analizar
algunas semiosis relevantes en la campaña publicitaria "Historias con un final brillante" -creada
para Unilever- como también, arriesgar algunas interpretaciones. Los productos promocionados
corresponden a la marca CIF y se trabajó sobre diferentes spots televisivos, teniendo en cuenta el
carácter complejo del discurso social (Verón 1974, Angenot 2010 entre otros).
En este sentido, cobró gran importancia la alusión a los roles de género tradicionalmente
aceptados que tales mensajes publicitarios difunden, haciendo foco en una mirada
heteronormativa de la figura femenina como el eje de la familia y la encargada del cuidado de la
casa.
La búsqueda de estas regularidades está orientada a confirmar la siguiente
conjetura/hipótesis de lectura: el mensaje-discurso publicitario instala creencias y hábitos de
consumo en los televidentes-receptores. En este proceso, también, contribuye no sólo a la venta
de un producto, sino a la propuesta de un determinado repertorio de lecturas sobre cómo
comportarse, cómo vivir, qué es lo que se considera aceptable o no. Determinadas temáticas y
una visión de mundo que legitiman prácticas sociales "aceptables".