Travestismo de mujeres e identidad en la baja edad media. Primeros adelantos
Resumen
Estas primeras aproximaciones teóricas a la obra de Rosa Montero se puede observar
que, tal como dice la autora, la obra "pretende reflejar" el principio del proceso de transición entre
la Baja Edad Media y el Renacimiento; "pero desde el interior de la conciencia de los humanos"
(Montero, 2005, p. 532). Así, cuando Leola decide vestir de caballero ante el peligro que representa
ser mujer, campesina y estar sola, nos recuerda cómo el campesinado, y en especial la mujer,
durante la Baja Edad Media era vulnerado por las guerras y el nuevo sistema monetario; y
cuando decide volver a vestir "femenina", lo hace, en parte, amparada por la relativa libertad
que representaba la vida en las ciudades (Federici, 2015, p. 54).
También se percibe cómo el desarrollo de la identidad del personaje principal en relación a
su cuerpo y a la mímesis performativa que hace del "género masculino" no solo es posible en
tanto como la performance de estructuras asociadas a otro género; sino que también obedece
a las exigencias psíquicas que señala Butler (2000) donde "la sexualidad siempre excede tocla
actuación, presentación o narrativa" (Butler, 2000, p.
103-104) (basta con recordar que, en la obra de Montero (2005), Nyneve le confiesa que también
ha vestido de hombre y esto se le vuelve a ser revelado por un bandido que hubiera sido
su amante); y que dichas exigencias provocan una no-definición (en términos tradicionales y
binarios) de la identidad de la protagonista.
Por tanto, aunque la autora Montero (2005) advierta que su obra no está exenta de
"licencias artísticas" (p. 531 y sgtes.), la historia de Leola "reduce más de ciento cincuenta
años de transformaciones socio-culturales" (Rivera Hernández, p. 27) y podría servir para
representar tanto de la situación social que vivían las mujeres de la época, como de las exigencias
que el travestismo requería. Se reconoce, finalmente, que es necesario profundizar más este
último punto, así como también estudiar la relación derechos-obligaciones que "ser un
caballero" suponían (a fin de poder relacionar efectivamente la situación social de mujeres
campesinas frente a la de los caballeros y Mercaderes de sangre).