Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOdriozola, Jorge Guillermo
dc.contributor.authorRondar, Carlos Esteban
dc.contributor.authorYanda, Mabel Gladys
dc.contributor.authorDe los Arcos Martínez, María
dc.date.accessioned2022-08-30T21:09:44Z
dc.date.available2022-08-30T21:09:44Z
dc.date.issued2011-12-19
dc.identifier.citationOdriozola, Jorge Guillermo, et al., 2011. Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 155-173. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073922
dc.identifier.issn1668-6357
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50120
dc.description.abstractA partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida por los graduados en administración en términos de competencias al egresar de la carrera, y la aplicación de éstas en el ámbito profesional. Dicho instrumento surge de un proyecto de investigación acreditado de la UNNE como producto transferible para otras unidades académicas argentinas y del extranjero en virtud de que el listado de competencias genéricas, transversales y específicas expuestas en el 6x4 UEALC fueron definidas como marco para la evaluación de la formación de los egresados de las 61 instituciones de educación superior provenientes de 13 países de América Latina y Europa que participaron en el proyecto internacional. Como resultado de la aplicación del instrumento a través de procesos de encuestas electrónicas efectuadas sobre la totalidad de los graduados en administración de la UNNE hasta el 15 de septiembre de 2010, se observó que la adquisición de competencias profesionales ha sido en general satisfactoria, pero que requiere de ajustes en determinadas competencias genéricas, transversales y específicas. En particular, resulta necesario ajustar la formación conforme a determinadas demandas del mercado profesional donde se inserta mayoritariamente el egresado, como ser la integración de la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos y culturales del medio en el cual desarrolla su gestión. es
dc.description.abstractFrom the international antecedents of the projects 6x4 UEALC and Tuning America Latina, an investigation group of the Economics’ Faculty of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) has developed a questionnaire, as an instrument that allows to measure the administration graduates’ formation in terms of competitions after their graduation, and the application of these in the professional area.Such instrument comes from an accredited research project of the UNNE as transferable product to other academic units from Argentina and abroad in virtue of that the list of generics, transversals and specifics competitions exposed in the 6x4 UEALC has been defined as frame for the evaluation of the graduates’ formation of the 61 high education institute from 13 countries of America Latina and Europe that took part on the international project. As result of the instrument’s application through a process of electronics surveys carried out on all the administration graduates of the UNNE until September 15, 2010, was observed that the acquisition of professional competitions has been generally satisfactory, but requires of adjustments in certain generics, transversals and specifics competitions. Especially, it turns out necessaiy to fit the formation in accordance with certain demands of the professional market where majority of the gradúate is inserted, such as the integration of the organization with the environment, considering the ethical and cultural aspects of the environs in which he develops his management.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 155-173
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicases
dc.relation.urihttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3922
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/rfce.073922
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 155-173.es
dc.subjectFormación académicaes
dc.subjectLicenciatura en administraciónes
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectEncuesta electrónicaes
dc.subjectAcademic formationen
dc.subjectAdministration degreeen
dc.subjectQuestionnaireen
dc.subjectElectronic surveyen
dc.titleUn instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administraciónes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.affiliationFil: Bondar, Carlos Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.affiliationFil: Yanda, Mabel Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.affiliationFil: De los Arcos Martínez, María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
unne.journal.titleRevista de la Facultad de Ciencias Económicas
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadResistencia
unne.journal.numberno. 7
unne.ISSN-e1668-6365


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess