La temporalidad como actividad del habitus en la teoría de la acción de Bourdieu
Resumen
La cuestión del tiempo ha sido largamente abordada por las ciencias sociales (sobre todo por la Historia en tanto constituye un elemento fundamental para el estudio del pasado) y por la Filosofía (dentro de la cual se destacan autores tales como San Agustín quien es el primero de abordar el tiempo como problema filosófico, Heidegger y la fenomenología). Pierre Bourdieu analiza filosóficamente el problema del tiempo pero direccionándolo a una perspectiva sociológica y política, esto es, utilizando el tiempo como elemento de análisis en la teoría de la acción y pensando los efectos que tiene para la dinámica social a nivel político. Para el autor, tanto las ciencias sociales como la Filosofía, abordan el tiempo desde una perspectiva objetivista y escolástica (exceptuando la fenomenología de Husserl cuya visión tiene un carácter más subjetivista), ya que toman el tiempo como algo externo, que sucede fuera de la conciencia de los individuos y que se desarrolla autónomamente de sus acciones. De manera que los procesos históricos se suceden naturalmente e independientes de las acciones de los sujetos que se insertan en ellos como algo diferente y diferenciable. Sin embargo, para un análisis adecuado del tiempo debemos diferenciar el tiempo objetivo, que es el tiempo biológico, su transcurso natural o astronómico, del tiempo subjetivo, el tiempo humano constituido en y constitutivo de la acción. Para referir al tiempo como experiencia subjetiva lo denominaremos temporalidad, entendida como proceso que se realiza en la práctica y que se traduce en disposiciones temporales o percepciones que los agentes tienen del mismo en los diferentes estados del espacio social.