Etnografía virtual como aproximación metodológica : desafíos para investigar en comunicación
Resumen
En este trabajo se expondrán los resultados obtenidos en una tesis de grado, realizada en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE, titulada “utilización de facebook como herramienta de comunicación: el caso de la usina cultural”, un movimiento que surgió en la ciudad de Corrientes a fines de 2009. Allí, con un diseño etnográfico virtual, se realizó un doble acercamiento (virtual/presencial) a los modos de apropiación de Facebook por parte de los integrantes del movimiento, buscando comprender tanto su accionar en la web como el valor que adquirió la red de Internet para ellos. La pregunta central que orientó el trabajo fue ¿Cómo el movimiento Usina Cultural se apropió de los diversos soportes hipermediáticos existentes al interior de la Red Social Facebook durante el 2010?. En este sentido el objeto de investigación fue el proceso de adopción de Facebook como herramienta de comunicación durante su primer año de uso. La etnografía virtual fue propuesta por Christine Hine (2004) y tuvo continuidad en diversas ciencias sociales, adoptándola como enfoque, como método y como reflexión. Como remarca Ardévol (Cfr. 2003:73), el interés por este tipo de abordaje surge cuando el objetivo no se centra sólo en el estudio de los usos de Internet, sino también incluye las prácticas sociales en línea, describiendo y analizando de qué manera esas prácticas son significativas para la gente. En este trabajo se rescatarán los resultados obtenidos en la investigación, se realizará una reflexión sobre los procesos que pudieron observarse, y también sobre los desafíos que presenta su utilización a las investigaciones en comunicación social, tanto a nivel de teorías como de metodologías.