Vulnerabilidad en situaciones de movilidad urbana. Algunos criterios válidos para su estudio
Fecha
2005Autor
Rey, Celmira Esther
Cardozo, Osvaldo Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La vulnerabilidad de la población es una preocupación compartida por un amplio conjunto de
investigadores, debido a su fuerte influencia en el desarrollo de políticas apropiadas de gestión frente a
desastres o eventos adversos.
Pero el paso de la investigación a la política nunca es un proceso rápido ni lineal. Supone una gradual
acumulación de argumentos, la creación de un clima de opinión favorable, y la apertura de canales de
comunicación entre la comunidad académica y la política. De allí nuestra preocupación por realizar aportes
concretos para su estudio y la generación de más argumentos.
Desde la óptica geográfica, el principal aporte al estudio de la vulnerabilidad en relación a la movilidad,
consideramos que recae en el análisis del espacio sobre el cual se produce dicha movilidad. Si entendemos que
el espacio urbano es un espacio construido que actúa como soporte de la trama de relaciones entre sus
elementos constitutivos, y por lo tanto, es pasible de ser modificado, resulta clara la posibilidad de reducir la
vulnerabilidad de los sujetos que viven y se desplazan en el interior de las ciudades.
El trabajo se basa en la propuesta de un conjunto de variables e indicadores que permitan de la manera
más precisa, estudiar y valorar la vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad sobre la vía pública.
En particular, se centra en la descripción de una gama de variables que permitan conocer el grado de
vulnerabilidad de la población y las condiciones en las cuales efectúan sus desplazamientos cotidianos.
Para ello se impone la necesidad de considerar modos de transporte, el diseño físico de la vía pública,
las infraestructuras asociadas al transporte (paradas, señalización), la presencia de barreras físicas y
psicológicas, caracteres socio-demográficos (edad, género), entre otras.