Medición de la eficiencia en la gestión de una administración de una empresa constructora
Fecha
2015-07Autor
Devincenzi, Gustavo Horacio
Rescala, Carmen
Rohde, Gricela Alicia
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Bonaffini, María Liliana
Bernaola, Gustavo Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las empresas constructoras se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes
y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos,
nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital, entre otros. En este contexto,
existe una elevada competitividad que deriva, precisamente, de la evolución de los mercados
hacia la globalización y a la adopción, por parte de las empresas, del nuevo modelo
de comportamiento basado en la gestión del conocimiento. Por ello es necesario tomar
decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo
mundo. Quienes conducen las organizaciones deben buscar la satisfacción del cliente
siguiendo un planeamiento estratégico que tenga como meta minimizar los costos, diferenciar
los productos y segmentar la clientela.
El objetivo de este trabajo fue medir la eficiencia en la gestión de administración de
una empresa constructora de la ciudad de Resistencia, Chaco. Los datos para llevar a
cabo el análisis fueron extraídos de los balances de diez ejercicios económicos de la empresa
estudiada, obtenidos bajo condiciones de confidencialidad. La metodología empleada
fue el estudio de caso, utilizando el Modelo Matemático DEA (Análisis Envolvente
de Datos) y el Modelo Estadístico ACP (Análisis de Componentes Principales). Se han
considerado los resultados surgidos de la aplicación del Modelo DEA, en primer lugar, sobre
los datos originales extraídos de los Estados Contables de la empresa y en segundo
lugar, sobre las componentes principales obtenidas de la aplicación del Modelo ACP. En
ambos análisis se utilizaron los mismos inputs y se varió el output, tomando para un primer caso el rubro Resultado Total y para el segundo caso, el de Ventas. Los softwares empleados fueron: Frontier Analyst para el DEA y Statgraphics para el ACP.
Como resultado de la aplicación de los Modelos mencionados, se concluyó que la
empresa en cuestión sufrió pérdida de rentabilidad (eficiencia) en forma sostenida a partir
del año 2007, resultados confirmados por el feedback realizado con los directivos de la
empresa, quienes manifestaron, asimismo, que analizando directamente los indicadores
de los estados contables esta real pérdida de eficiencia no era apreciada. Nowadays, Construction firms face the challenge of strong and continuous changes.
These changes are related to environment, social, technological media, new regularization
and legislation, capital resources, among others. A high competitiveness comes
from the market trends toward globalization and the use of new models of behaviour based
on management knowledge. Therefore, it is important to make decisions in order to
adapt to this changing and complex world. Organizations' leaders must seek customer satisfaction
following strategic planning to minimize costs, differentiate products and segment
customers.
The objective of this work is to evaluate the efficiency in managing of a construction
company in Resistencia, Chaco. The data used for the analysis were extracted from the
balance sheets of ten periods of the studied company, obtained under confidential conditions.
The methodology used was the case study, applying the Mathematical Model DEA
(Data Envelopment Analysis) and the ACP Statistics (Principal Component Analysis) model.
First, we have considered the results arising from the application of DEA model on the
original data extracted from the financial statements of the company. Second, the data
structure was modified by the principal components method obtained from the GPA model.
Both analyses used the same inputs while the output was varied. The first case was the
item "Total Result" and the second case, the item "Sales". The software used were: Frontier
Analyst for the DEA and Statgraphics for the ACP.
As a result of the application of these models, it was concluded that the company
suffered loss of profitability (efficiency) steadily since 2007.The results were confirmed by the feedback from the directors of the company, who also stated that directly analysing the
indicators of financial statements that actual loss of efficiency was not appreciated.
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