Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEncina, Romina Elisabeth
dc.contributor.authorMeza, Lourdes Beatriz
dc.contributor.authorAuchter, Mónica Cristina
dc.date.accessioned2021-12-09T15:16:20Z
dc.date.available2021-12-09T15:16:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEncina, Romina Elisabeth, Meza, Lourdes Beatriz y Auchter, Monica Cristina, 2018. Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNE. Notas de enfermería. Cordoba: Sanatorio Allende, vol. 18, no. 32, p. 27-32. ISSN 1668-3692.es
dc.identifier.issn1668-3692es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30323
dc.description.abstractEl estrés es una temática frecuente en gran variedad de ámbitos, y es objeto de estudio de innumerables investigaciones. El objetivo de este trabajo fue identificar la existencia de estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina en el periodo comprendido entre 1° de enero al 31 de diciembre del año 2017. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y observacional. La muestra fue de 82 estudiantes entre 18 a 48 años. Se destacó, entre las situaciones académicas percibidas como estresantes, que el 92% indicó la sobrecarga de trabajos prácticos, y en menor porcentaje demás variables. Respecto a los síntomas psicológicos el 70% presento insomnio. Entre los síntomas físicos un 58% presentó tensión muscular. El cambio comportamental destacado entre los estudiantes, fue la dificultad para concentrarse con un 91%. Se analizó en el presente estudio la percepción de estrés en los diferentes grupos etarios, observándose así, que es más frecuente entre los estudiantes de 20 y 21 años. También se analizó la percepción de estrés del sexo femenino con el masculino, y se hallaron diferencias entre ambos. Respecto a los estudiantes que presentan hábito de fumar, el 77% ya inició el mismo antes del ingreso a la carrera, y el tercio de los mismos durante el primer año de sus estudios universitarios. Los datos analizados permitieron evidenciar la percepción de estrés identificado por los propios estudiantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSanatorio Allendees
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceNotas de enfermería, 2018, vol. 18, no. 32, p. 27-32.es
dc.subjectEstréses
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectEnfermeríaes
dc.titleEstrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en enfermería de la UNNEes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Encina, Romina Elisabeth. Clínica Modelo; Argentina.es
unne.affiliationFil: Meza, Lourdes Beatriz. Hospital Escuela “José De San Martin”; Argentina.es
unne.affiliationFil: Auchter, Monica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadCórdobaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess