De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
Resumen
En este trabajo nos proponemos describir el estado de situación de los ingresantes, ubicados en la zona resbaladiza de los umbrales que los conducen a la vida académica. Y, tomando como base experiencias de trabajo en la Cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos, aspiramos a reflexionar sobre el papel que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación como asistentes en el pasaje y en la apropiación de modos de decir y de hacer con el lenguaje. También, desde nuestras prácticas, nos encontramos en umbrales y transitando pasajes. Pensar sobre el papel que tienen y sobre el que debieran cumplir las TIC en los procesos de alfabetización académica y -en/desde ellos- (re) pensar (nos) en la Cátedra, en el contexto académico de la docencia universitaria y como participantes en procesos de inclusión y de ejercicio del derecho a la educación superior.