Mostrar el registro sencillo del ítem
Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla
dc.contributor.author | Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T18:34:57Z | |
dc.date.available | 2021-10-22T18:34:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros, 2019. Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla. En: II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, p. 589-599. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-3619-55-7 | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29072 | |
dc.description.abstract | Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García nace en Argentina en el año 1834. Recorre las complejas y contradictorias vicisitudes del género, de un género femenino. Hermana de Lucio Victorio y sobrina de Juan Manuel de Rosas, cumple con ciertos roles asignados a su ser mujer, incuestionables... inflexiblemente asignados. Durante el siglo XIX el posicionamiento de la mujer en el rol de escritora o intelectual se imbrica en una problemática que no solamente se ciñe a pensar en los espacios designados, sino también que expone las limitaciones y las fronteras que - más de una- se atreve a cruzar. Desde esta perspectiva, y siguiendo los marcos teóricos propuestos por Graciela Batticuore (2005), pensaremos en las categorías de autoría intervenida e interceptada en la escritora decimonónica Eduarda Mansilla. Asimismo, y a los fines de ajustar la muestra de análisis para esta presentación referiremos únicamente a una de sus obras: Pablo o la vida en las Pampas. En 1868 Eduarda escribe la novela Pablo o la vida en las pampas. Esta obra fue escrita en francés y se publicóen París, durante su residencia en Francia -mientras acompañaba a su esposo que cumplía con sus misiones en el extranjero-. La novela de Mansilla aparece por entregas en la revista de Arsene Houssaynne, el escritor que podría considerarse -dentro del círculo literario de la Francia de esa época- el más atento con las mujeres. Posteriormente, en 1869, la obra es editada como libro por E. Lachaud. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 589-599 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Literatura decimonónica | es |
dc.title | Autorías femeninas intervenidas en la literatura decimonónica argentina. Las voces detrás de la intervención, el caso de Eduarda Mansilla | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
unne.affiliation | Fil: Rojo Guiñazú Chiozzi, Milagros. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. | es |
unne.event.city | Resistencia | es |
unne.event.country | Argentina | es |
unne.event.title | II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras | es |