Los estilos, capacidades y valores que promueve la formación disciplinar desde la perspectiva de los estudiantes. Su contribución al pensamiento crítico
Fecha
2013-08-29Autor
Flores, Miriam Liset
Bar, Aníbal Roque
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se propone indagar los estilos de pensamiento, las capacidades, los valores y las concepciones respecto del aprender que promueve la formación docente universitaria; como asimismo valorar su contribución al desarrollo del pensamiento crítico, todo ello desde la perspectiva de los estudiantes. Además se pretende adscribir dichos resultados a los procesos formativos iniciales propios de las ciencias monoparadigmáticas.
La muestra está constituida por dieciochos estudiantes avanzados de la licenciatura en biología de una universidad pública de la ciudad de Corrientes (República Argentina). Los datos se relevaron mediante dos instrumentos consistentes en tareas de selección de opciones y de elaboración de respuestas a preguntas abiertas, los cuales se estructuraron conforme con las siguientes dimensiones: estilos de pensamiento, capacidades y valores estimulados en la formación; e indicios para saber que aprendió lo suficiente, tanto para rendir un examen como para dar cuenta de que se conoce un tema de la disciplina.
Los resultados muestran que los estudiantes perciben como relativamente estimulados los procesos cognitivos básicos, del mismo modo que los originados en información devenida de la experiencia y los relacionados con el desarrollo de la crítica. En cuanto a los valores, los más estimulados son el desarrollo personal y la responsabilidad. En lo que hace a los indicios para saber que aprendió bien para rendir un examen, la posibilidad de poder explicar lo estudiado es la opción más frecuente, y en lo que respecta a los indicios para saber si aprendió un tema de su disciplina, prevalece la categoría de aplicación a un fin práctico por sobre las capacidades de relacionar y explicar.
Los resultados dan cuenta de que, según lo perciben los estudiantes, la actitud crítica en el contexto formativo de la biología se restringe a la evaluación y análisis de los contenidos propiamente disciplinares, y que esta competencia no se hace extensiva al ámbito social, ni a otras dimensiones características de la formación para la ciudadanía.