Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
Fecha
2015Autor
Modenutti, María Cecilia
Gusberti, Jimena Verónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros.
Colecciones
- Partes de libros [14]