Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorClosas, Antonio Humberto
dc.contributor.authorEstigarribia Bieber, María Laura
dc.contributor.authorRohde, Gricela Alicia
dc.contributor.authorDe Castro, Idalia Gabriela
dc.contributor.authorDusicka, María Alicia
dc.date.accessioned2021-06-22T19:18:38Z
dc.date.available2021-06-22T19:18:38Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationClosas, Antonio Humberto, et al., 2017. Caracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarios. Comunicaciones en Estadística. Colombia: Universidad Santo Tomás, vol.10, no. 2, p. 345-358. ISSN 2339-3076.es
dc.identifier.issn2027-3355es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28204
dc.description.abstractEl rendimiento académico, un fenómeno multicausal, constituye la manifestación formal y expresa del grado de aprendizaje del alumno. Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por objetivo realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales características aptitudinales de los jóvenes. La investigación posee dos partes, la primera corresponde al análisis teórico, mientras que la segunda se relaciona con el estudio empírico. La muestra, formada por alumnos de la asignatura Instituciones del Derecho Privado I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera no probabilística y por conveniencia; está compuesta por 156 sujetos. Se trata de una investigación no experimental y exploratoria, de estilo descriptivo, mediante encuesta; de línea cuantitativa y corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 35 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Cinestésico-corporal, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica de este estudio, los análisis estadísticos descriptivos, de fiabilidad y factorial, permitieron reconocer que el cuestionario utilizado puede considerarse un instrumento confiable y que posee validez de constructo (fue posible identificar una estructura trifactorial). Se considera asimismo que este trabajo representa un paso necesario para estudiar las relaciones estadísticamente significativas que podrían presentarse entre los tipos de inteligencia y el rendimiento académico de los alumnos de la muestra.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Santo Tomáses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceComunicaciones en Estadística, 2017, vol. 10, no. 2, p. 345-358.es
dc.subjectAnálisis psicométricoses
dc.subjectDimensiones de la inteligenciaes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.titleCaracterización de las inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes universitarioses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Estigarribia Bieber, María Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Dusicka, María Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.journal.paisColombiaes
unne.journal.ciudadBogotáes
unne.ISSN-e2339-3076es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess