Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
Fecha
2019Autor
Gorostegui, Edith Noemí
Villalba, Graciela Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de la convocatoria anual “La Universidad en el Medio” de la UNNE, durante el segundo cuatrimestre del año 2017 se desarrolló una acción de articulación con la participación de profesoras y alumnas de la cátedra: Matemática en la Educación Inicial y directivos y docentes del jardín anexo de la Facultad de Humanidades. El intercambio de conocimientos relativo a las prácticas de ambas instituciones permitió resignificarlas y en este sentido la experiencia compartida es evaluada como muy positiva tanto por todos los involucrados. En relación con la formación docente inicial contribuyó en la construcción de nuevos sentidos de los marcos teóricos- tanto didácticos como epistemológicos- y la producción de material escrito y fílmico de la experiencia representa un aporte valioso como insumo para el futuro desarrollo de las clases en la Facultad. En relación con el jardín de infantes permitió vincular la práctica docente con la producción de conocimientos matemáticos de los niños en el jardín. Así también, se constituyó en un aporte para “leer” las producciones de los chicos 64 en términos de conocimientos matemáticos, a partir de las posibilidades que brinda el marco de la Didáctica de la Matemática. Otra contribución para ambas instituciones se relaciona con los conocimientos que surgieron de la reflexión sobre la importancia del rol docente, particularmente las intervenciones en la generación de condiciones para la producción de conocimientos de los alumnos.