Filosofía del lenguaje e historiografía en Hayden White
Fecha
2019Autor
Blanco, María del Rosario
Bentolila, Héctor Rodolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La distancia entre el registro histórico documental y su
conceptualización lingüística posterior en un relato verdadero
y creíble del pasado es un problema que no ha dejado
de preocupar a historiadores o filósofos de la historia
de todas las épocas. Desde la segunda mitad del siglo XX
hasta las primeras décadas del presente, el tratamiento del
mismo se ha enriquecido con nuevos aportes procedentes
tanto del propio ámbito interno de la teoría de la historia,
como de campos externos, aunque en cierto modo afines
como la filosofía analítica del lenguaje, la hermenéutica
filosófica o la crítica del discurso. Una prueba palpable de
ello es la conjunción dentro de la “nueva filosofía de la
historia”, de la discusión sobre la posibilidad de comprender
de manera realista el pasado, y la perspectiva del giro
lingüístico inspirada en el segundo Wittgenstein y la teoría
literaria; ambas influyentes en algunas posiciones historiográficas
finiseculares como las defendida por Arthur Danto,
por ejemplo, en su clásica Filosofía analítica de la historia
([1965], 1989), o la de Hayden White, desarrollada
en su polémica obra Metahistoria: la imaginación histórica
en la Europa del siglo XIX ([1973], 1992). Esta última,
precisamente, es donde se muestra más claramente el cambio
de paradigma que ha supuesto, para el conocimiento
histórico, el reemplazo de la perspectiva tradicional, basada
en el apego al testimonio “objetivo” de las fuentes
y documentos presuntamente “reales”, por el análisis de
figuras literarias o usos pragmáticos del lenguaje con que
los historiadores normalmente “traman” una determinada
manera de contar o de “narrar” lo sucedido.