El uso médico del concepto de riesgo, sus implicancias prácticas y éticas
Resumen
La creciente y errónea utilización del concepto de riesgo está creando epidemias de gente exageradamente preocupada por su salud, y por lo tanto reduciendo el nivel general de bienestar. En principio creo que esto se debe a las connotaciones emotivas del término riesgo = peligro, y en segundo lugar a su inadecuada conceptualización. Una tercera posibilidad (que espero sea poco probable) sería el intento de lograr una mayor medicalización de la población para aumentar la demanda de atención.
Las siguientes consideraciones están destinadas a intentar clarificar este problema, así como sus implicancias prácticas y éticas, en clínica y en salud pública.
Los errores habituales son:
- asumir que los factores de riesgo son siempre causas, y por lo tanto deben ser reducidos o eliminados en beneficio de la salud del paciente;
- considerar que basta su valoración en forma cualitativa, ya que de todas maneras su cuantificación sería de poco interés, puesto que todo factor de riesgo debe ser controlado con la mayor energía posible.
Colecciones
- Artículos de revista [157]