Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
Fecha
2017Autor
Alcalá, María Teresa
Nuñez, Patricia Mónica
Demuth Mercado, Patricia Belén
Kaliniuk, Ángela Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y las prácticas del docente permite entender el acontecer en las aulas y los aprendizajes fruto de la permanente interacción entre éste, el alumno y el conocimiento en contextos particulares. En el caso del contexto universitario tradicionalmente la formación docente no ha ocupado un lugar de relevancia como condición para el desempeño en la enseñanza. Reconocidas son las afirmaciones que ilustran esta situación ―para enseñar basta con saber la disciplina‖ y ―a enseñar se aprende enseñando‖. Ambas dan cuenta de una identidad profesional borrosa del profesor universitario (Zabalza, 2007), y por ende, el desconocimiento o negación de corpus de saberes específicos que se necesitan aprender como ocurre con toda profesión. Por esta carencia, es tan necesario estudiar los aspectos vinculados a su identidad y conocimiento.