La responsabilidad social empresaria aplicada a comedores infantiles en la ciudad de Resistencia
Resumen
Este trabajo de investigación indaga en qué medida el ejercicio de la RSE de
las empresas de la ciudad de Resistencia se ha orientado en los últimos años a
la contribución y aportes al funcionamiento de comedores infantiles. En
principio, se estudia el concepto de RSE que manejan empresarios (dueños o
gerentes de PyMEs), y si sus acciones relacionadas con la ayuda a comedores
infantiles se pueden calificar como de RSE. Se diseñó un trabajo de campo con
encuestas a responsables de comedores infantiles y entrevistas
semiestructuradas y dirigidas a gerentes de empresas grandes y PyMEs, en
base a una guía de asuntos a tratar sobre la gestión de la RSE, y
particularmente sus acciones relacionadas con el sostenimiento de los
comedores infantiles. Lo primero que se destaca del trabajo de campo, es la
reticencia de los comedores a ser encuestados, por lo que se obtuvo poca
información sobre su gestión y funcionamiento, tomándose como dato
relevante que la mayoría de los establecimientos relevados han pasado a ser
merenderos, ya que no pueden solventar la infraestructura y los gastos de un
comedor. Por otro lado, si bien entre los empresarios hay diversidad de
prácticas y posturas en torno a la ayuda a comedores infantiles y el
direccionamiento de la RSE, sí se puede rescatar su visión según la cual la
ayuda que ellos brindan a los comedores se encuadra más bajo el concepto de
“sensibilidad social empresaria”. This research project investigates to what extent the exercise of CSR
(Corporate Social Responsibility) by companies in the city of Resistencia has
been oriented in recent years to give help and contributions to the operation of
soup kitchens for children with food needs. The concept of CSR handled by
entrepreneurs (owners or managers of companies) is presented, and if their
actions related to the help for soup kitchens can be classified as CSR. A
fieldwork was designed with surveys to managers of soup kitchens and semistructured
interviews aimed to managers of large and medium companies,
based on a guide of issues to be treated concerning the management of CSR,
and particularly their actions related to sustainability of these refectories for
children. The first thing that stands out from the fieldwork is the reluctance of
the soup kitchens to be surveyed, so little information was obtained about its
management and operation, taking as relevant data that most of the surveyed
establishments have become “merenderos”, since they can not afford the
infrastructure and expenses of a soup kitchen. Although there are different
practices and positions among employers regarding the help to these
refectories and the directing of CSR, they consider that the the help they
provide to soup kitchens is better framed under the concept of "corporate social
sensitivity".
Colecciones
- Tesis de maestría [12]