Listar Documentos de conferencia por título
Mostrando ítems 753-772 de 952
-
Profesores y alumnos universitarios, y el uso de las TIC
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En los últimos años hemos centrado los estudios y análisis, en los modos y motivos por los cuales las/los profesoras/es universitarias/os incluyen las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) en sus clases y ... -
Programa pueblos indígenas. Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2017-05-11)La Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) es una institución regional, ubicada en las provincias de Chaco y Corrientes de Argentina, ambas provincias cuentan con población indígena de los Pueblos Qom, Moqoit, ... -
Propiedades atribuidas a la ciencia en contextos de formación disciplinar desde la perspectiva del sujeto que aprende
(Universidad Nacional de Córdoba, 2013-10-19)El presente trabajo se propone describir, comparar y valorar las creencias sobre la ciencia de estudiantes de las carreras de biología y de ciencias de la educación de una universidad pública, en cuatro de sus dimensiones: ... -
Una propuesta indigenista para la mujer Qom : el proyecto de Inés García de Márquez
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018)El eje central sobre el cual este ensayo ahondará será la interculturalidad crítica como una herramienta de deconstrucción de la sociedad hegemónica, no limitándola al abordaje de la otredad étnica, sino también al género, ... -
Propuesta teórica-metodológica para el estudio de las cooperativas agrícolas del Chaco
(Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural, 2015-06-24)En los últimos años, se han visto incrementados los estudios vinculados a la Economía Social y Solidaria (ESyS) y en particular aquellos ligados con el cooperativismo en general. Es entonces que a partir de dicha expansión, ... -
Propuestas de educación para indígenas del norte argentino, 1904 a 1943. Caracterización inicial
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)Esta comunicación se enmarca en el plan de beca que tiene como primer objetivo caracterizar propuestas de educación para indígenas del norte argentino, elaboradas entre 1904 y 1943. En un total de cuatro, están contenidas en ... -
Propuestas de solución a la internacionalización de la economía chaqueña y sus efectos sobre las cooperativas agrícolas (1984-1995)
(Asociación Argentina de Historia EconómicaUniversidad Nacional del Rosario, 2014-10-01)Durante los años 1976-1984 la economía del Chaco vivió un período que se denominó de internacionalización. Las pautas que trazó por el equipo económico nacional y provincial determinaron la apertura económica de una ... -
El protagonismo de Cósima-Grazia Deledda como mediadora entre sistema patriarcal y mundo moderno
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018)En este trabajo se presentará una investigación acerca de los aspectos biográficos descritos en la novela Cósima de Grazia Deledda, en cuanto al personaje femenino proyectado por la obra. La metodología de trabajo consistió ... -
Protección del patrimonio arqueológico en la provincia de Corrientes : antecedentes y necesidad de actualización
(Instituto Cultural de la provincia de Corrientes, 2016-04)Desde su sanción, la ley nacional 25743 estableció que el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación sería el organismo competente a nivel ... -
La protección social en el Paraguay; necesaria en todos los estratos económicos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Los avances económicos y sociales en América Latina permitieron que en las últimas décadas se redujera la pobreza de ingreso y la desigualdad en la distribución del ingreso, no obstante, en años recientes (2015 y 2016) ... -
Los prototipos femeninos medievales retratados por Geoffrey Chaucer (1340-1400) en los cuentos de Canterbury (1400)
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018)En este trabajo serán investigados los diferentes prototipos femeninos existentes en la Edad Media que son reflejados en Los Cuentos de Canterbury, a partir de dos mujeres: Griselda, personaje del cuento del estudiante de ... -
Proyecciones de “lo heroico” en el cine documental contemporáneo. Un análisis del Jardín de las Delicias de Arturo Fabiani
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)La dicotomía centro-periferia organizó durante mucho tiempo los imaginarios reunidos bajo la idea de nación. Desde el centro del poder (cultural, económico, político) del país históricamente se construyó una imagen del ... -
Proyectar y velar por la colonización de la tierra : asociación de fomento de los territorios Chaco y Formosa (1922-1951)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-06-24)La colonización del Territorio Nacional ha sido uno proceso de gran envergadura realizado por el gobierno nacional el cual requirió de dos grandes acciones: por un lado la aplicación de políticas públicas para consolidar ... -
El proyecto artístico de Literatura Tropical en la escena cultural de Resistencia
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2019)Literatura Tropical es un proyecto artístico creado por los escritores Alfredo Germignani y Guido Moussa. Desde el año 2011, éste funciona como un espacio de intervención estético-cultural en la ciudad de Resistencia, ... -
Proyecto de aplicación de procesos archivísticos : la organización del Archivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste
(Federación de Archiveros de la República Argentina, 2012-10-17)El territorio de la ARCHIVOLOGIA como el de las demás ciencias, deja percibir en otras áreas la interdisciplinariedad que enriquece la perspectiva de cualquier asunto con los puntos de vista de otros especialistas netamente ... -
Proyecto Yapeyú : rescates de memoria y puesta en valor del patrimonio sanmartiniano en la década del 90
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)La provincia de Corrientes en su anhelo por reivindicar su aporte al proceso de construcción del orden institucional argentino, ha generado desde los espacios públicos la utilización del pasado y la memoria, buscando ... -
Proyectos y discusiones del antiperonismo chaqueño en el marco de la convención provincial constituyente de 1957
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021)El gobierno surgido del Golpe de Estado que desplazó a Perón en 1955, auto denominado como “Revolución Libertadora”, estaba sostenida por el apoyo de diversas fuerzas provenientes de los sectores: militares; civiles y ... -
Pueblo de Indios y cultura escrita : sujetos, prácticas y materiales de lo escrito (Cabildo de Itatí, 1793- 1806)
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)La siguiente investigación responde a un plan de beca denominado “Cultura escrita y enseñanza de las primeras letras en las reducciones franciscanas de Itatí, Caazapá y Yuty (Siglo XVII-XIX)”, enmarcado dentro del proyecto ... -
Los pueblos indígenas en la historiografía correntina de fines del siglo XIX hasta la década de 1940
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)La historiografía nacional tradicional configuró una imagen negativa sobre los pueblos nativos definiéndolos como enemigos de la civilización que debían ser ubicados al margen del modelo de construcción de la Nación. Desde ... -
Pueblos indígenas y educación superior. Alcances y límites de la inclusión
(Universidad de la República Uruguay, 2017-12-03)“La educación en general, y la superior en particular, son instrumentos esenciales para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, ...