El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo”
Cargando...
Fecha
Authors
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Resumen
¿De qué colores son la alegría, la tristeza, la vida o la muerte? ¿Del cielo de los pájaros que huyen, de la sangre derra mada, del humo y el napalm, de la tristeza de los vencidos, o de las medallas de los vencedores?
Goya en sus aguafuertes “Los desastres de la guerra”, utilizaba grises y negros, junto al blanco del papel, aunque en las
pinturas “La carga de los mamelucos" y “Los fusilamientos del 3 de mayo”, aparecen amarillos, rojos, azules y otros,
que los contrastan y destacan.
Picasso en su Guernica, prescindió de contrastes y armonías para expresar todo el dolor, la angustia y el horror a través
de la fuerza del trazo y las formas. Solo en los bocetos y estudios previos -que fueron muchos- quedaron los colores.
Esto me planteé al empezar mi serle denominada “Irak hora cero”. Y recordé a Gudea y los súmenos, primitivos ha bitantes de Mesopotamia, inventores de la escritura cuneiforme, los códigos, la rueda; a los aguerridos asirios; a los
babilonios con sus zigurats de ladrillos policromados y jardines colgantes. Y rememoré también a la Bagdad de “Las mil
y una noches” con sus cuentos encantadores, plenos de imágenes, sabores, aromas y colores.
Descripción
Palabras clave
Citación
Nill, Ricardo Federico, 2009. El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo”. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 177. ISSN 1666-4035.
Aprobación
Revisión
Complementado por
Referenciado por
Licencia Creative Commons
Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como openAccess

