Caracterización de asignaturas del ciclo básico de la licenciatura en biología de la FACENA (UNNE), en función del desempeño de sus estudiantes
Fecha
2015-11Autor
Caputo, Liliana Noemí
Porcel, Eduardo Adolfo
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Metadatos
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Este trabajo tiene por objetivo caracterizar a las asignaturas del Ciclo Básico de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en función del desempeño de sus estudiantes. Se analizaron cuatro variables: 1) probabilidad de aprobar la asignatura, 2) número promedio de intentos para lograrlo, 3) tiempo promedio requerido para aprobar, 4) porcentaje de alumnos a quienes la aprobación les resultó una tarea crítica (porcentaje de criticidad). El mayor número promedio de intentos, y menor probabilidad de aprobar, lo registran Química General, Física, Matemática y Morfología Vegetal, en ese orden, resultando las aprobaciones de Física y Matemática críticas para más del 80% de los casos analizados. Las asignaturas se agruparon mediante análisis cluster en cuatro clases: una formada por asignaturas que presentan elevados porcentajes de criticidad, altos números de intentos y duraciones promedio intermedias; otra formada por las que presentan bajos porcentajes de criticidad, bajos números de intentos y las mayores duraciones promedio; otra que agrupa a asignaturas que presentan bajos porcentajes de criticidad, escasos intentos de aprobación y duraciones promedio muy variables; y finalmente, una clase formada sólo por Química General, que presenta características particulares. This paper aims to characterize the subjects of the Basic Cycle Degree in Biological Sciences, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura of the Universidad Nacional del Nordeste, based on student performance. The following variables were analyzed: 1) probability of passing the subject, 2) average number of attempts to achieve it, 3) average time required to pass, 4) percentage of students who found passing a critical task. The highest average number of attempts, and the least likelihood to pass are recorded by General Chemistry, Physics, Mathematics and Plant Morphology in that order, resulting the approval of Physics and Mathematics a critical task for more than 80% of the analyzed cases. The subjects were grouped by cluster analysis. This analysis allowed us to detect four classes of subjects: one made up of subjects that have high percentages of criticality, high numbers of attempts and intermediate average durations; another consists of those with low percentages of criticality, low numbers of attempts and the highest average duration; another grouping subjects that have low percentages of criticality, few attempts at approval and highly variable average durations; and finally, a class which consists only of General Chemistry, which has specific characteristics-
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