Mostrar el registro sencillo del ítem
Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco
dc.contributor.author | Medina, Mónica Marisel | es |
dc.contributor.author | Zurlo, Adriana Alicia | es |
dc.contributor.author | Censabella, Marisa Inés | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T22:39:45Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T22:39:45Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | es |
dc.identifier.citation | Medina, Mónica Marisel, Zurlo, Adriana Alicia y Censabella, Marisa Inés, 2013. Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco. Boletín de Antropología y Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, año 4, no. 6, p. 19-29. ISSN 1853-6549. | |
dc.identifier.issn | 1853-6549 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4110 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan las representaciones lingüísticas de tres grupos de actores sociales involucrados en las políticas de promoción de la diversidad lingüístico-cultural implementadas en la provincia del Chaco: 1) el grupo de funcionarios públicos, 2) el de maestros interculturales bilingües y 3) el de ancianos y líderes indígenas. Circunscribimos el análisis a comunidades qom de la ciudad de Resistencia. El corpus está compuesto de discursos oficiales, notas de periódicos regionales, registros de campo y entrevistas semidirigidas. La reciente ley provincial de oficialización de tres lenguas indígenas (Ley Nº 6604/11) significó un viraje en las políticas públicas hacia los pueblos originarios y una visibilización social de la temática inédita. Interesará al planificador de políticas lingüísticas contar con estudios que identifiquen los intereses de cada grupo y su compleja interrelación: el desarrollo de una "industria cultural chaqueña" por parte de funcionarios, la jerarquización del rol y de la formación por parte de los docentes indígenas y el reclamo por una educación de calidad y de acceso al mundo laboral por parte de ancianos y líderes comunitarios. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | p. 19-29 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.relation | http://antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia.institutos.filo.uba.ar/files/bae_n06a03.pdf | |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Boletín de Antropología y Educación, 2013, año 4, no. 6, p. 19-29. | |
dc.subject | Representaciones lingüísticas | es |
dc.subject | Educación intercultural bilingüe | es |
dc.subject | Chaco | es |
dc.title | Construyendo un nuevo proyecto educativo. Representaciones sobre políticas educativas implementadas en el Chaco | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.description.affiliation | Fil: Medina, Mónica Marisel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
dc.description.affiliation | Fil: Zurlo, Adriana Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
dc.description.affiliation | Fil: Censabella, Marisa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. | es |
unne.journal.pais | Argentina | |
unne.journal.ciudad | Buenos Aires |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revista [1103]