Listar Artículos de revista por título
Mostrando ítems 154-173 de 831
-
Ciclo ciudad escrita, una experiencia de articulación entre investigación y docencia
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012-06)El trabajo expone una de las actividades previstas en el Pi C001/2008, un ciclo denominado CIUDAD ESCRITA. Esta actividad responde a un doble objetivo: por un lado, ampliar el campo de investigación sobre las ciudades y ... -
Ciclo de debate la ciudad y el agua. Séptimo ciclo de debate sobre la ciudad y el espacio público
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-10)Desde el año 2010, el Grupo de Investigación sobre Espacio Público de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste organiza anualmente un Ciclo de Debates sobre la Ciudad y el Espacio ... -
Ciclo de debate sobre ciudad y movilidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-10)Desde el año 2010, el Grupo de Investigación sobre Espacio Público (GIEL) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE organiza anualmente un Ciclo de Debates sobre la Ciudad y el Espacio Público, abierto a la ... -
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010-06)La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción ... -
Los ciclos ciudad cine, ciudad escrita y ciudad dibujada : estrategias de borde para el desarrollo de procesos de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2013-10-30)El trabajo expone resultados y reflexiones de una experiencia que se desarrolló con la modalidad de tres ciclos de debate sobre la ciudad y el espacio público: CIUDAD CINE; CIUDAD ESCRITA y CIUDAD DIBUJADA, en la Facultad ... -
Circuito administrativo para el archivo. La autorización y la publicación de trabajos científicos en el contexto de un repositorio institucional
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010-06)El presente trabajo pretende ofrecer procesos viables para el depósito y la publicación de trabajos científicos en un repositorio digital frente al dilema anteriormente abordado por éste grupo de investigación: la propiedad ... -
La ciudad a través del tango, el chámame, el rock, el jazz y la cumbia. Reflexiones sobre el ciclo la ciudad y la música
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10)Esta comunicación expone acerca del. Ciclo La Ciudad y La Música desarrollado durante el mes de mayo de 2015 (Declarado de Interés Institucional por el HCD FAU, Res. N.° 061/15). Organizado por el Grupo de investigación ... -
La ciudad de Fontana, posibilidades de implementación de instrumentos de gestión territorial en sus áreas vulnerables
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2009)Las ciudades de América Latina y en especial de nuestra región, presentan grandes desafíos a la hora de implementar una política territorial urbana, ya que esto requiere resolver varios problemas que convergen en el ... -
La ciudad de Ituzaingó, antes y después de la represa hidroeléctrica Yacyretá-Apipé. Proceso de urbanización y distribución de los grupos sociales : unidad o fragmentación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10-30)Este trabajo se propone identificar y caracterizar las transformaciones urbanas y sus consecuencias en el ámbito social y cultural, vistas ambas como procesos concomitantes y simultáneos, a partir de la radicación de la ... -
La ciudad y el arte callejero Graffiti, descifrando las paredes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2013-10)Este artículo se desprende de un trabajo realizado a pedido de los organizadores del Ciclo Ciudad Dibujada, desarrollado en mayo de 2012 en la Facultad de Arquitectura de Urbanismo de la UNNE, propuesta enmarcada en el ... -
Ciudad-región : una noción que aporta nuevos observables a la planificación territorial
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-10)Región es uno de los conceptos centrales y a la vez controversiales de la Geografía. Para la planificación territorial, que es una disciplina no solo dedicada a pensar sino también a actuar sobre el territorio, es un ... -
Ciudades obreras y desarrollo : el caso de los poblados de la forestal
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2017-10-31)Consecuencia de la confluencia de diversos factores económicos, históricos y políticos, las ciudades obreras cristalizaron un ideal de modelo económico que en territorio chaqueño cobró especial importancia en su desarrollo. ... -
La clase práctica como estrategia para la integración de conocimientos en la enseñanza de la construcción industrializada
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2014)Las prácticas en factoría que se realizan en la asignatura Construcciones II como experiencias didácticas permiten que los estudiantes tomen contacto con los materiales, las técnicas, las herramientas y las maquinarias ... -
Claves de un camino alternativo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1995-09-19)El fortalecimiento de estructuras soportes, que permitan optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, en el desarrollo progresivo de viviendas, como un camino alternativo para enfrentar el déficit habitacional ... -
Clínica de arquitectura social. Proyecto de vinculación entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la sociedad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015-09)El presente trabajo de investigación se elaboró en el marco de nuestro trabajo final de carrera y se desarrolla según tres ejes principales, eje socio-habitacional, el eje académico y el eje profesional. Se muestra que ... -
La colonia Resistencia como modelo de fundación republicana. Procedimientos fundacionales y características urbanas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2004-11-24)El siguiente artículo analiza la historia urbana de Resistencia tomando aquellos aspectos que incidieron tanto en su fundación como en las características que adoptó su trazado en el mismo período. El objetivo principal ... -
El color de la guerra reflexiones sobre el uso del color en mi serie de dibujos “Iraq, ojo por ojo”
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2009)¿De qué colores son la alegría, la tristeza, la vida o la muerte? ¿Del cielo de los pájaros que huyen, de la sangre derra mada, del humo y el napalm, de la tristeza de los vencidos, o de las medallas de los vencedores? Goya ... -
Como redistribuir la gran división : el estudio de las ciencias sociales desde la mirada crítica de Bruno Latour
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020)Se realizó un análisis epistemológico del texto "Cómo redistribuir la Gran División", de Latour para discutir la problemática del estudio de la antropología y su aporte al estudio de las ciencias sociales. Estas ideas se ... -
Compilación, sistematización y análisis de la legislación referida a las inundaciones en la Provincia del Chaco
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1993-01-01)Siendo las Inundaciones un fenómeno recurrente, que afecta a una vasta zona de nuestra Región, y habiendo adquirido esta la envergadura de "Desastre Natural" por la cantidad de bienes afectados; numerosas han sido las ... -
Complejo educativo y nivel medio en Chaco : condiciones y análisis del primer caso
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021)El trabajo analiza en perspectiva histórica las condiciones de producción y características urbano-arquitectónicas que definen la implementación de un complejo educativo, a través del análisis del primer caso gestado por ...