Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
Nuevos modelos para una teoría de las praxis proyectuales : de las lógicas del objeto-problema a las lógicas de los procesos metodológicos constitutivos
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2017-10-31)
En el siglo XX las teorías del diseño han consolidado un espacio propio para el estudio de la disciplina a partir de dos preceptos fundamentales: la noción del Problem-Solving y la supremacía del objeto por sobre el proceso. ...
Nuevas aproximaciones metodológicas en el diseño gráfico
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018-10)
La producción del diseño gráfico, en la etapa formativa, permanece condicionada por un "paradigma" impregnado de una concepción secuencialista, lineal y jerárquica del proceso, que impide profundizar en la naturaleza ...
Experiencia de actividades transversales de dos cátedras paralelas de taller con una consigna de interés urbano/arquitectónico abordada con asignaturas teóricas del tercer nivel de la carrera de Arquitectura
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012-06)
Como forma de introducir la temática y generar el debate en el taller de arquitectura, dos cátedras paralelas de la asignatura Arquitectura III, de tercer año de la FAU, UNNE, han desarrollado un ejercicio común, en una ...
Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste : proceso de formulación y presentación a CONEAU para su acreditación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-10)
La presente comunicación tiene como principal propósito difundir el proceso de formulación y presentación para su acreditación ante CONEAU del proyecto de Doctorado en Arquitectura de la UNNE. Este doctorado se propone ...
Aportes a la teoría del diseño desde una visión epistémica : el giro social y su influencia en una nueva agenda para la disciplina
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2014-10-30)
La teoría del diseño ha renovado radicalmente sus escenarios en los últimos cincuenta años. Desde el énfasis en la creación de objetos ligados al mercado, hasta los procesos de innovación social que componen la agenda ...
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitecturaThe cognitive nature of the project and the crisis in the inherited conception of teaching architecture
(Universidad del Bío-Bío, 2015)
Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones ...
La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10-30)
El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, ...
Teoría del diseño : categorías y enfoques epistémicos para una nueva imagen de la disciplinaDesign theory : categories and epistemic approaches for a new image of a discipline
(Universidad Nacional de Córdoba, 2016)
Este artículo parte de una crítica a la concepción clásica de la teoría del diseño y a los fundamentos ontoepistémicos que condicionan la posibilidad de una mejor comprensión de sus procesos constitutivos, así como de los ...
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012-06)
Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación ...
Procesos de razonamiento lógico en el proyecto arquitectónico
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012-06)
Los procesos de enseñanza, investigación y producción en el ámbito del diseño arquitectónico están aún signados por un “paradigma” conceptual que sobrevalua la dimensión intuitiva sobre la función creativa de la disciplina ...