La importancia del control de calidad en los servicios de auditoría
Fecha
2008Autor
Monfardini de Franchini, Beatriz del Carmen
Greco, Nélida Rossana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los fraudes financieros realizados por importantes empresas, a nivel mundial, impactaron en la profesión contable, porque se encontraron involucrados prestigiosas. Firmas de Auditoría, causando una profunda crisis de credibilidad hacia los Auditores
En este contexto, el control de calidad de la prestación de los servicios de
auditoría, se convierte en un instrumento indispensable para revertir la situación planteada
y prevenir similares en el futuro.
Este trabajo tuvo como objetivo general, identificar los posibles controles de
calidad que se pueden realizar sobre los servicios prestados por los Contadores Públicos,
y en particular, en su actuación como Auditor de Información Financiera. Para ello, se
identificaron los procedimientos de control de calidad a aplicar por parte de las firmas de
auditoría, sin distinción de tamaño ni características de clientes, y se relevaron las
Normas profesionales internacionales sobre dicho tema
Se concluyó que un Sistema de Control de Calidad es un instrumento formal para
evaluar la calidad de los servicios profesionales prestados en un país, y que es
impostergable implementar medidas que contribuyan a fortalecer, en los profesionales,
una actitud de servicio a la sociedad para reconquistar su confianza.
La Profesión tiene el desafío de elevar los estándares de calidad en los servicios
brindados por los Contadores Públicos, especialmente, cuando actúan como Auditores, e
internalizar su Responsabilidad Social, con la finalidad de proteger el bien común y al
mismo tiempo, favorecer a la jerarquización de la profesión contable.