Modelización estadística de los resultados educativos en función de las inteligencias múltiples
Fecha
2017Autor
Closas, Antonio Humberto
Rohde, Gricela Alicia
Estigarribia Bieber, María Laura
De Castro, Idalia Gabriela
Dusicka, María Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene el propósito final de desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar o predecir de qué manera distintas áreas de la inteligencia se relacionan con los resultados académicos. La muestra, formada por alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera estratificada y por conglomerados, está compuesta por 126 jóvenes. La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 25 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica, los análisis estadísticos descriptivos, psicométricos e inferenciales, permitieron conocer ciertas características de las dimensiones de la prueba, los índices de interna de las diferentes áreas y del instrumento en su conjunto, así como determinar el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales. El concepto de la curva ROC ha sido empleado con el fin de mostrar la capacidad global que el modelo posee para explicar los resultados del rendimiento académico. En definitiva, se puede sostener que el cuestionario aplicado es un instrumento confiable, que posee validez predictiva para describir la variabilidad de los resultados educativos a partir de los distintos tipos de inteligencias utilizadas.