Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
La figura del docente en el cruce de perspectivas de diferentes actores educativos sobre las problemáticas centrales de la escuela secundaria
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015)
Para los funcionarios y técnicos del Ministerio entrevistados, el problema principal de la escuela secundaria es que tiene un formato o matriz selectiva, meritocrática y excluyente que es necesario cambiar. En opinión de ...
Educación y movimientos étnico-políticos en la historia chaqueña reciente
(Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)
En un panel que tiene como propósito abordar configuraciones y reconfiguraciones
de sujetos, políticas y prácticas sociales en el Chaco, es ineludible tratar acerca de
los movimientos étnicopolíticos generados por los ...
Las voces de l@s jóvenes en torno a la educación, el trabajo y el género en la especialidad madera y muebles (Paso de los Libres, Corrientes, Argentina)
(Universidad de Manizales. Fundación Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, 2018-07-30)
El objetivo de esta ponencia es comprender las reflexiones que los jóvenes de una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) realizan acerca de la educación y el trabajo en la especialidad Madera y Muebles ...
Educación y participación política de mujeres adultas en el entramado entre escuela, militancia y familia. ¿Reproducción o subversión de estereotipos de género?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)
El siguiente trabajo surge en el marco del cursado de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades. Para el desarrollo del mismo, se retoma el trabajo de campo realizado en una beca de pregrado. Este análisis ...
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de escuelas técnicas acerca de la reforma educativa (1999 - 2001)
(Colegio de Antropólogos de Chile A. G., 2001)
Debido a la agudización del desempleo, la articulación entre educación y trabajo se destaca como tópico prioritario del debate político y económico y es motivo de numerosas investigaciones teóricas y empíricas. Entre ellas ...
Alternativas al modelo civilizatorio hegemónico en la educación de las niñas y de los niños
(Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, 2019)
El modelo civilizatorio hegemónico que se confunde con una doctrina económica, como es el neoliberalismo, aglutina estrategias de dominación a través del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Los niños y las niñas, ...
Aportes de la ética a la educación en el contexto de la biblioteca escolar
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información, 2019)
El presente trabajo se propone reflexionar desde la mirada filosófica sobre la relación entre información y
educación en la formación escolar rescatando el modo de ser de los profesionales de la información. Asume,
como ...
Políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos en años recientes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)
Históricamente la Educación de personas Jóvenes y Adultas
(en adelante EPJA) fue un ámbito específico que estuvo destinado
a atender las demandas educativas de personas jóvenes y
adultas de sectores vulnerados. Nacida ...
Formación docente : miradas históricas y nuevas perspectivas
(Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28)
Como docentes a cargo de la formación de profesores y profesoras, nos preocupan las posibilidades de construcción de ciudadanía y el ejercicio y defensa de un estilo de vida democrático que las y los estudiantes puedan ...
Estudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Un estudio acerca de la permanencia en carreras de grado
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-03-22)
En el presente trabajo focalizaremos en las condiciones materiales, simbólicas y los rasgos
institucionales que intervienen en la permanencia de estudiantes indígenas en la Universidad
Nacional del Nordeste (en adelante ...