Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberesIndigenous participation in a conventional university. Experiences, subjects and knowledge
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2016-12-19)
En este artículo propongo presentar avances preliminares de un estudio sobre participación indígena en una universidad convencional, la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la que se implementa un programa ...
Programa pueblos indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste. Algunas reflexiones y propuestas en torno a la inclusión y la interculturalidad
(Eduntref, 2017-01-15)
En un trabajo anterior hemos realizado una descripción general del
Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) que tiene lugar en la
Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) de Argentina,
tomando en cuenta ...
Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
(Universidad de la República Uruguay, 2017-12-03)
En esta ponencia nos interesa problematizar las relaciones entre Universidad y Pueblos Indígenas
desde dos derechos reconocidos, la participación y la educación intercultural. Analizaremos tal
relación desde la experiencia ...
Universidad y pueblos indígenas del Chaco. Análisis de una política de inclusión, participación e interculturalidad
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2016)
El presente capítulo se centra en la narración y análisis de la experiencia generada en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a partir de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (en adelante PPI) desde ...
Experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en una universidad convencional del Nordeste Argentino
(Universidad Nacional del Altiplano, 2018-01-01)
En este artículo se presentan los avances de una investigación de tipo cualitativa
sobre la inclusión de indígenas pertenecientes a los pueblos qom, wichí y
moqoit de Chaco, en carreras de grado de la Universidad Nacional ...
Formando para el trabajo en escenarios complejos. Sentidos construidos sobre el para qué educar en una escuela secundaria rural
(EUDENE, 2015)
En este artículo se analizan los resultados de una investigación sobre el trabajo docente en una escuela de orientación agrotécnica de la provincia del Chaco. El trabajo aquí presentado focaliza la indagación en los para ...
(Re) pensando experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en la Universidad
(Universidad Nacional de La Pampa, 2016-09-20)
Cuando reflexionamos acerca del acceso a la Educación Superior de los pueblos indígenas, se suele poner el foco en las políticas y discursos inclusivos y en lo que hacen las instituciones para promover la inclusión educativa ...
Universidades convencionales y participación indígena. Análisis de una experiencia en Chaco, ArgentinaAs universidades convencionais e a participação indígena. Análise de uma experiência no estado do Chaco, na ArgentinaConventional universities and indigenous participation. Analysis of an experience in Chaco, Argentina
(Universidad Cátolica Dom Bosco, 2019-04-15)
El artículo explora iniciativas en universidades argentinas que
buscan dar cumplimiento a leyes, y/o responder a demandas planteadas
por organizaciones indígenas respecto a fomentar y sostener el ingreso de
individuos ...
Sentidos otorgados al ingreso a la universidad por jóvenes indígenas de la provincia del Chaco
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013-09-13)
Se presentan aquí resultados parciales de una investigación en curso; en la que se busca analizar los procesos surgidos a partir de la inclusión de jóvenes indígenas en carreras de grado de la UNNE, centrándose en los ...
Programa pueblos indígenas. Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2017-05-11)
La Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) es una institución regional, ubicada en
las provincias de Chaco y Corrientes de Argentina, ambas provincias cuentan con población
indígena de los Pueblos Qom, Moqoit, ...