Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 26
El Chaco como experiencia institucional, artística e intercultural en la producción de Grete Stern
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano, 2021)
En 1958 Grete Stern arribó a la provincia del Chaco a partir de un contrato con la recién creada Universidad Nacional del Nordeste. Como otros profesores, artistas e investigadores convocados desde distintos ámbitos del ...
Colección, agencia y sociabilidad. Obras de producción espontánea en espacios funcionales de El Fogón de los Arrieros
(Centro Argentino de Investigadores de Arte, 2015-07)
El objetivo de este texto es analizar un conjunto de “experiencias en obras” que se encuentran sobre columnas, puertas y una ventana de El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco, Argentina). Obras que integran una ...
Tiempos de modernidad en el Chaco. El Fogón de los Arrieros y su proyecto moderno
(Academia Nacional de Bellas Artes, 2012)
Hablar de modernidad en el Chaco resulta, en primer lugar, un
tema complejo y debatible, como lo es en diversos ámbitos, dado
que este concepto pensado para la cultura europea pretende tras-
polarse a situaciones ...
La representación fotográfica de la sonrisa en las imágenes etnográficas chaqueñas de Guido Boggiani y Grete Stern
(Universidad Simón Bolivar. Equinoccio, 2010-12)
El propósito de este trabajo fue explorar la relación entre las imágenes etnográficas y las expresiones de risa de los sujetos retratados en ellas. El corpus de análisis lo conformaron los retratos de indígenas del Chaco ...
Instituciones, investigadores y comunidades indígenas chaqueñas. Triangulación de intereses en torno a fondos fotográficos estatalesInstitutions, researchers and chaquean indigenous communities triangulation of interests around state photographic archives
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2012-10-10)
La constitución de fondos documentales fotográficos que surgieron de intereses estatales desde fines del siglo XIX se presenta como una de las tantas modalidades de perpetuación de la captura de los “otros” indígenas, que ...
Imagen-cuerpo y procesos identitarios. Tránsitos y refracciones en experiencias dialógicas con indígenas chaqueños
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2021-06)
Desde 2005, de modo separado y en distintos proyectos, venimos trabajando con comunidades indígenas de la Provincia del Chaco. Nuestros abordajes se vinculan en la presencia de la imagen, ya sea a partir del acercamiento ...
Estética y ética de la imagen del otro : miradas compartidas sobre fotografías de indígenas del Chaco
(Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética, 2009-11)
El artículo propone un análisis de un conjunto de fotografías históricas del indígena del Chaco argentino a partir de un cruce de miradas del investigador y de las comunidades indígenas actuales. Ello supone la necesidad ...
Intrusos o propietarios : argumentos y percepciones sobre el derecho a la propiedad de la tierra del indígena chaqueño
(Universidad de Granada, 2003-10)
El propósito de este trabajo es analizar la manera en que evolucionaron los argumentos y percepciones relativos a la propiedad de la tierra por parte de los grupos indígenas del Chaco Argentino. Para ello se realizó una ...
El impacto de "los sesenta" en las artes plásticas de Resistencia
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Extensión Universitaria, 1999-09-09)
Los sesenta fueron años de gran efervescencia cultural. Sucesos determinantes ocurridos en el campo de las artes plásticas conjugaron los proyectos elaborados desde la inmediata postguerra con aquellos nacidos como expresión ...
Fotografía, testimonio oral y memoria : (re)presentaciones de indígenas e inmigrantes del Chaco (Argentina)
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, 2012-12)
Este artículo propone un análisis de las representaciones visuales sobre indígenas e inmigrantes del Territorio Nacional del Chaco (Argentina), a partir de las huellas de enunciación y las narrativas visuales que se ...