Buscar
Mostrando ítems 1-12 de 12
De jesuitas a franciscanos : imaginario de la labor misional entre los indígenas chaqueños
(Universidad Complutense de Madrid, 2003-01)
El objetivo central de este trabajo es reconstruir el imaginario sobre el indígena del Chaco Argentino presente en los discursos de los franciscanos que misionaron en esta región, a partir de textos escritos y visuales. ...
Estética y ética de la imagen del otro : miradas compartidas sobre fotografías de indígenas del Chaco
(Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética, 2009-11)
El artículo propone un análisis de un conjunto de fotografías históricas del indígena del Chaco argentino a partir de un cruce de miradas del investigador y de las comunidades indígenas actuales. Ello supone la necesidad ...
Imágenes de la alteridad : fotografías del indígena chaqueño
(Universidad Nacional del Nordestes. Facultad de Humanidades, 2006-03)
La presente exposición pretende un acercamiento al concepto de alteridad a través de la producción fotográfica sobre el indígena de la región chaqueña, tomando las imágenes que proceden de diversos emisores, como fotógrafos ...
Imágenes de indígenas con pasaporte abierto : del Gran Chaco a Tierra del Fuego
(Universidad de Magallanes. Instituto de la Patagonia, 2007-11)
Este trabajo tiene como objetivo principal exponer las reflexiones y análisis de un conjunto de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, de realidades culturales muy distantes geográficamente – región ...
Intrusos o propietarios : argumentos y percepciones sobre el derecho a la propiedad de la tierra del indígena chaqueño
(Universidad de Granada, 2003-10)
El propósito de este trabajo es analizar la manera en que evolucionaron los argumentos y percepciones relativos a la propiedad de la tierra por parte de los grupos indígenas del Chaco Argentino. Para ello se realizó una ...
La estetización del indígena en la Argentina : reactualizaciones en las prácticas fotográficas contemporáneas
(Fundación Sociedad, Tecnología, Arte, 2009)
La supuesta objetividad, veracidad, autenticidad
de la fotografía, sumada a su capacidad
narrativa, ha servido históricamente para
construir imaginarios, identidades y otredades,
y por ello fue una de las herramientas
del ...
Visualidad y sentidos de pertenencia : la fotografía etnográfica desde un emisor qolla
(Centro de estudios en antropología visual, 2009-12)
El artículo analiza la producción fotográfica de Sixto Vásquez Zuleta, autodefinido indígena qolla, realizada en el Noroeste Argentino desde principios de la década de 1960 hasta los primeros años de la década de 1990. ...
La estetización del indígena argentino en la fotografía contemporánea : actualizaciones de viejas percepciones
(Fundación sociedad, tecnología y arte, 2009-12)
En este trabajo, si bien nos centramos en las producciones fotográficas sobre el indígena que se dieron a partir de la década del sesenta en Argentina (en particular en el NEA y NOA), hicimos una referencia a la construcción ...
Imaginario del indígena chiquitano. Visibilidades y ocultamientos
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2008-12)
Los procesos de construcción de alteridades pueden ser (re)construidos de diferentes formas, una de ellas es a través del análisis del universo visual y textual referido a ese “otro”. La intención de este trabajo es analizar ...
Itinerario de imágenes del indígena chaqueño : del “territorio indio del norte” al territorio nacional y Provincia del Chaco
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2004-12)
La región chaqueña fue una de las últimas zonas del territorio argentino incorporadas a la “vida productiva nacional”, luego del sometimiento armado de los grupos aborígenes que la habitaban. Este proceso, reiniciado en ...
Nación e identidad en los imaginarios visuales de la Argentina : siglos XIX y XX
(Consejo superior de investigaciones científicas, 2009-11)
La necesidad de construir referentes e itinerarios simbólicos sobre la “Nación” en la Argentina comienza en los años que siguieron a la emancipación del Río de la Plata en 1810. La mirada de artistas extranjeros y argentinos ...
Epopeya y realidad. La figura del indígena en las artes plásticas chaqueñas
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2002-10-04)
Durante la primera mitad del siglo XX la fiebre nacionalista que recorrió toda América
Latina y se manifestó claramente en la literatura, tuvo una influencia decisiva en las artes
plásticas. Estas exigencias nacionalistas ...