Listar por autor "Colombo, Natalia Virginia"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Algunas consideraciones sobre cuestiones de género en las campaña publicitarias de artículos de limpieza
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, 2018-08)El presente trabajo propone una aproximación a la tarea de identificar, describir y analizar algunas semiosis relevantes en la campaña publicitaria "Historias con un final brillante" -creada para Unilever- como también, ... -
Aportes para las representaciones sobre la sexualidad en la disponibilidad léxica de estudiantes secundarios de la región NEA
Colombo, Natalia Virginia; Trevisán, Olga Natalia; Wingeyer, Hugo Roberto (Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales, 2013-01-01)En este trabajo aportamos datos para el estudio de las representaciones sociales sobre la sexualidad a partir de la identificación y análisis del léxico sincrónico disponible en jóvenes de la región NEA de Argentina. El ... -
La construcción de fronteras políticas internas y la generación de significantes vacíos en el discurso presidencial argentino
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 2013-08-13)La presente propuesta aspira a realizar una reflexión acerca del discurso político desde la perspectiva del discurso populista. Asimismo, propone el análisis de un caso especifico, el actual discurso presidencial argentino, ... -
La construcción discursiva del miedo en tiempos de pandemia. Un acercamiento a la dimensión pathémica de las narrativas políticas chaqueñas
Colombo, Natalia Virginia (Asociación Chilena de Semiótica, 2020)Desde el inicio de presente cuarentena, flexible o restringida según los momentos, y que venimos cumpliendo en el país y en la provincia del Chaco, somos testigos de la circulación de innumerables discursos sociales sobre ... -
Crítica del discurso ideológico. Una aproximación al discurso neoliberal sobre libre comercio
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras, 2008-08-13)La problemática de la imposición del libre comercio a los paises de América Latina como estrategia imperial (1) ha sido muy marcada fundamentalmente durante el primer mandato de George Bush (h) como presidente de los Estados ... -
El desafío de re-pensar un corpus de saberes y narrativas versátil en el campo de la semiótica y los discursos contemporáneos
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Colombo, Natalia Virginia; Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2016)Este trabajo da cuenta los recorridos de un proyecto académico intercátedras e interfacultades iniciado recientemente entre las cátedras de Semiótica y Discursos Contemporáneos de la carrera de Letras de la Facultad de ... -
El discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades de la UNNE y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles
Gayoso, Romina Gisel; Colombo, Natalia Virginia (Asociación de Universidades Grupo Montevideo, 2018-10)Esta comunicación da a conocer los resultados obtenidos en una investigación cuyo tema fue el discurso de los ingresantes a la Facultad de Humanidades y su vínculo con el discurso político de las agrupaciones estudiantiles. ... -
El discurso político en los medios de prensa del Chaco : implicancias en la problemática de la violencia de género
Colombo, Natalia Virginia (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2017)El presente trabajo propone una aproximación a la problemática de la violencia de género vinculada con la presencia (o no) del discurso político en los medios de prensa de mayor circulación en el Chaco. La relación entre ... -
Discurso social. Narrativas políticas en los medios de comunicación : inteligibilidades actuales
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En el marco del estudio del discurso social (Angenot, 2010) del NEA, este proyecto tiene como objetivo general estudiar las narrativas políticas y su circulación a través de los medios de comunicación (Verón, Wolton, ... -
Experiencias de construcción del espacio académico de semiótica para las carreras de letras de la Facultad de Humanidades-UNNE
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)La presente propuesta se vincula con las experiencias alfabetizadoras y de investigación llevadas a cabo en el marco del dictado de Semiótica, materia de tercer año, y Discursos sociales contemporáneos, materia de cuarto ... -
Gestión de la mirada, género y publicidad
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2018-06-25)La siguiente propuesta tiene como eje la reflexión teórica sobre algunas categorías relativas a los estudios visuales y, en especial, a los regímenes de (in)visibilidad en relación con la producción, circulación e ... -
Historias cotidianas en los mensajes publicitarios : narración y hábitos de consumo
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2018-04-05)El presente trabajo tiene como objeto difundir los resultados obtenidos a través del abordaje analítico de campañas publicitarias de artículos de limpieza, en el marco del proyecto Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria ... -
La integración regional en los discursos políticos oficiales y de la prensa gráfica argentina entre 2001 y 2005
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional de Córdoba, 2012)La problemática de la integración regional en Latinoamérica ha sido motivo de inquietudes a lo largo de dos siglos, y anclada en la matriz de los discursos latinoamericanistas, pervivió a lo largo del tiempo en los ... -
Una lectura de las nociones de cultura, hegemonía y estructura de sentimiento de Raymond Williams desde una perspectiva semiótica
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2015)El presente trabajo tiene como objetivo final un acercamiento a la noción de estructura de sentimiento propuesta por Raymond Williams desde un punto de vista semiótico. Concretamente, surgió de la observación de lo que ... -
Una mirada semiótica a la violencia de género en el discurso periodístico
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2013)El presente trabajo tiene como objeto una primera aproximación a la problemática de la violencia de género (derivada de la cristalización discursiva de determinados roles sociales) desde el análisis del discurso. ... -
Narrativas cotidianas, juegos dialógicos y aspectos retórico-persuasivos en los mensajes publicitarios
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)La presente propuesta se enmarca en la serie de actividades realizadas en el marco del PI 16H418 (FHyCS, SInvyP, UNAM), Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria VI. Medios, publicidad y propaganda, bajo la dirección ... -
Representaciones sociales sobre los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en discursos de circulación social en el ámbito universitario de Resistencia y Corrientes
Colombo, Natalia Virginia; Venturini, Brunella Variña (Asociación de Universidades Grupo Montevideo, 2017-10-18)La siguiente propuesta surge del interés por estudiar distintas situaciones generadas dentro del ámbito universitario, en reuniones amistosas y familiares, así como también, a partir del uso de diferentes medios de ... -
Sobre discursos sociales, publicidades, imágenes y otras yerbas
Strycek, Ludmila Maia; Colombo, Natalia Virginia; Cardeli, Natalia Andrea; Gayoso, Romina Gisel; Jara, Rebeca Elizabeth (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2019)Este estudio forma parte de una propuesta de trabajo interdisciplinaria entre la Facultad de Letras, Facultad de Diseño Gráfico y Arquitectura. Con la finalidad de enriquecer el dictado de las cátedras participantes, se ... -
Sobre juegos dialógicos, interdiscursividades e intertextualidades en las campañas publicitarias
Colombo, Natalia Virginia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-04-18)El presente artículo tiene como marco las actividades desarrolladas en el PI 16H418 (FHyCS, SInvyP, UNAM), Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria VI. Medios, publicidad y propaganda, bajo la dirección del Dr. Marcelino ... -
Subjetividad y manipulación, en el análisis del discurso como métodos analíticos. Aplicación a una entrevista de un programa televisivo de opinión
Colombo, Natalia Virginia (EUDENE, 2005)El trabajo que presentamos a continuación fue elaborado para la aprobación de la Adscripción a la cátedra "Lingüística II" perteneciente, tanto a la carrera de Profesor como de Licenciado en Letras, las cuales se dictan ...