Nuevos usos y significaciones del guaraní en un proyecto de elaboración de materiales didácticos en Corrientes
Fecha
2018-01Autor
Conde, María Florencia
Gandulfo, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se describen y analizan nuevos usos y significaciones del guaraní en el marco de las actividades de un proyecto de elaboración de materiales didácticos bilingües guaraní-castellano, realizado junto con niños, maestros y pobladores en dos escuelas primarias rurales de Corrientes. Dichos usos lingüísticos se presentan como “nuevos” por producirse en situaciones escolares en las cuales no se observaban previamente, en un contexto sociolingüístico signado por el discurso de la prohibición del guaraní. Finalmente, argumentamos que los participantes del proceso se constituyen en agentes de política lingüística en el sentido de ser “hacedores de una posible educación bilingüe” para la provincia de Corrientes. This article contains the description and analysis of new uses and meanings of
the Guarani language within the framework of a project for the development of
bilingual Guarani Spanish teaching materials, which were conducted with kids,
teachers and locals in two rural primary schools in Corrientes. The linguistic uses
described in this article are presented as new due to them being present in scholar
situations which had previously not been observed in this way in the sociolinguistic
context of the Guarani prohibition discourse. We subsequently argue that the participants involved in the process play a key role as agents of linguistic policy as they
actively construct a feasible bilingual education for the province of Corrientes.
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