Valoración de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería acerca de las interacciones que establecen con el personal de los ámbitos de práctica clínica
Fecha
2018Autor
Rodríguez, Leonardo Jesús
Auchter, Mónica Cristina
Sánchez, Lucía Inés
Medina, Oscar Adolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las experiencias clínicas constituyen uno de los momentos más importantes para la
adquisición de conocimientos y habilidades destinados a brindar un cuidado de calidad. El personal
de enfermería y los estudiantes establecen un canal de comunicación y se espera que entre ellos se
fomente el respeto y la empatía, convirtiéndose así en factores positivos para la relación entre ambos.
El objetivo del estudio fue describir las valoraciones de los estudiantes de la carrera de Licenciatura
en Enfermería acerca de la interacción con el personal de enfermería en los diferentes ámbitos
de la práctica clínica. Estudio descriptivo y transversal. La población de estudio
fueron estudiantes de enfermería de la Carrera, a quienes se les aplicó una encuesta individual.
Respecto a la comunicación el 80% afirmó que solo “algunas veces” el tono de voz utilizado
les transmitía tranquilidad y confianza. Sobre la percepción de empatía, el 77,5% opinó que solo
“algunas veces” el personal de enfermería se puso en su lugar entendiéndolo. En cuanto al respeto,
el 50% de los estudiantes manifestó que el personal de enfermería “siempre” se presentaba con
nombre y apellido al iniciar las prácticas. Los datos obtenidos permiten reconocer valoraciones
que los estudiantes sobre las interacciones con el personal de enfermería en los ámbitos de
la práctica clínica, rescatando que el educando percibe como elevada frecuencia la existencia de
empatía y respeto en su proceso de enseñanza aprendizaje. Clinical experiences are one of the most important moments for the acquisition of
knowledge and skills aimed at providing quality care. The nursing staff and the students establish a
communication channel and it is expected that among them, respect and empathy will be promoted,
thus becoming positive factors for the relationship between both. The objective of the study was to
describe the valuations of the students of the Degree in Nursing about the interaction with the nursing
staff in the different areas of clinical practice. Descriptive and transversal
study. The study population was Nursing students of the Career, to whom an individual survey was
applied. Regarding communication, 80% affirmed that only "sometimes" the tone of voice
used gave them peace of mind and confidence. On the perception of empathy, 77.5% thought that
only "sometimes" the nursing staff put themselves in their place understanding it. Regarding respect,
50% of the students said that the nursing staff "always" presented themselves with their first and last
name when they started their practices. The obtained data allow to recognize the students'
valuations on the interactions with the nursing staff in the clinical practice areas, rescuing that
the learner perceives as high frequency the existence of empathy and respect in their teachinglearning
process.
Colecciones
- Partes de libros [34]