Mostrar el registro sencillo del ítem

O cinema penumbra como práxis estética latino-americana. Perguntas sobre a luz em uma chave decolonial;
Penumbra cinema as Latin American aesthetic praxis. Inquieries about light in a decolonial key

dc.contributor.authorNavas, Maia
dc.contributor.authorReyero, Alejandra Paola Yanina
dc.date.accessioned2025-09-29T14:46:42Z
dc.date.available2025-09-29T14:46:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationNavas, Maia y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2022. Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial. Imagofagia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no. 26, p. 157-178. ISSN 1852-9550.es
dc.identifier.issn1852-9550es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58682
dc.description.abstractEl artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y Luces en el desierto (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas.es
dc.description.abstractO artigo propõe a categoria cinema do penumbra para afirmar a configuração de uma estética cinematográfica latino-americana baseado na análise de dois filmes: A última hora (Nicolás Testoni e Christian Delgado, 2020) e Luzes no deserto (Félix Blume, 2021). Tais obras nos permitem desenhar estratégias de não representatividade, em busca de uma política do invisível. O gesto de perder a luz dá lugar a um enunciado visual sombrio e a um discurso indirecto que torna possível "delinear povos". Na perspectiva da história da arte e da teoria crítica da cultura, nos termos de Eduardo Grüner (2017), a obra assume uma posição crítica contra o iluminismo e o ocularcentrismo da modernidade. A proposta é enquadrada numa perspectiva descolonial latino- americana, que procura subverter matrizes perceptuais inerentes a um modo histórico de percepção sensorial, através de experiências penumbrais situadas.es
dc.description.abstractThe article proposes the category of penumbra cinema to define a Latin American cinematographic aesthetics based on the analysis of two films: The last hour (Nicolás Testoni and Christian Delgado, 2020) and Lights in the desert (Félix Blume, 2021), which allow us to examine strategies of non- representability in pursuit of a politics of the invisible. From the perspective of art history and the critical theory of culture posited by Eduardo Grüner (2017), this article takes a critical position against the enlightenment and the ocularcentrism of modernity insofar as the loss of light gives rise to a dark visual enunciation and an indirect speech that allows to "outline people". The proposal espouses a Latin American decolonial perspective, which seeks to subvert the matrix of perception typical of a historical mode of sensory perception through situated penumbral experiences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 157-178es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisuales
dc.relation.urihttps://imagofagia.asaeca.org/index.php/imagofagia/article/view/913es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceImagofagia, 2022, no. 26, p. 157-178.es
dc.subjectCinees
dc.subjectPenumbraes
dc.subjectAntiocularcentrismoes
dc.subjectAntiocularcentrismes
dc.titleCine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decoloniales
dc.titleO cinema penumbra como práxis estética latino-americana. Perguntas sobre a luz em uma chave decoloniales
dc.titlePenumbra cinema as Latin American aesthetic praxis. Inquieries about light in a decolonial keyes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadCiudad Autónoma de Buenos Aireses
unne.journal.number26es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess