Mostrar el registro sencillo del ítem

The school where I am educated and which I love so much : analyzing the school archive of the Escuela Superior de Niñas nº 2 (Resistencia, Chaco), from an archival perspective;
A escola onde eu me educo e à que tanto amo : analisando o arquivo escolar da Escuela Superior de Niñas n° 2 (Resistencia, Chaco), desde uma perspectiva arquivista

dc.contributor.authorFrasson Martendal, Fernanda
dc.contributor.authorRuzich, Ana Delia
dc.date.accessioned2025-08-13T10:30:41Z
dc.date.available2025-08-13T10:30:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFrasson Martendal, Fernanda y Ruzich, Ana Delia, 2022. “La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística. Praxis educativa. Santa Rosa: Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, vol. 26, no. 2, p. 1- 20. E-ISSN 2313-934X.es
dc.identifier.issn0328-9702es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57195
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo identificar de qué maneras es representada la Escuela Superior de Niñas N° 2 (ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina) y el cotidiano escolar, a partir de relatos escritos de sus estudiantes sobre un hecho específico: el cincuentenario de la escuela, en el año 1938. El respaldo teórico-metodológico de esta investigación está basado en las perspectivas foucaulteanas sobre el análisis del discurso y en la teoría archivística, que permiten establecer diálogos en torno a la coyuntura histórica y política de la época. Considerando las concepciones en torno del discurso escolar, pedagógico y académico, fue posible identificar que estos discursos están respaldados por formaciones discursivas que dan base para distintas interpretaciones sobre el cotidiano escolar, la importancia de esa escuela para la sociedad resistenciana y su valor para el crecimiento económico del Chaco en la coyuntura histórico-política de la época.es
dc.description.abstractThe purpose of this article is to identify the ways in which the Escuela Superior de Niñas nº 2 (located at the Resistencia city, Chaco province, Argentine) and the daily life of the school are represented, based on the written reports of its students about a specific event: the fiftieth anniversary of the school in 1938. The theoretical-methodological support of this research is based on the foucauldian perspectives on discourse analysis and archival theory, which allow us to establish dialogues around the historical and political conjunctures of the time. Considering the conceptions around the school, pedagogical and academic discourse, it was possible to identify that these discourses are supported by discursive formations that provide the basis for different interpretations about the daily school life, the importance of that school for the society from Resistencia and its value for the economic growth of Chaco, in the historical-political conjuncture of the time.es
dc.description.abstractEste artigo tem como objetivo identificar de que maneiras é representada a Escuela Superior de Niñas nº 2 (localizada na cidade de Resistencia, província Chaco, Argentina) e seu cotidiano escolar, a partir de relatos escritos por suas estudantes sobre um acontecimento específico: as bodas de ouro da escola, no ano 1938. O apoio teórico-metodológico desta pesquisa está baseado nas perspectivas foucaulteanas sobre a análise do discurso e na teoria arquivista, que permitem estabelecer diálogos em torno às conjunturas histórica e política da época. Considerando as concepções sobre o discurso escolar, pedagógico e acadêmico, foi possível identificar que estes discursos estão respaldados por formações discursivas que dão base para distintas interpretações sobre o cotidiano escolar, a importância dessa escola para a sociedade de Resistencia e seu valor para o crescimento de Chaco, na conjuntura histórico-política da época.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-20es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinariaes
dc.relation.urihttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6737es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePraxis educativa, 2022, vol. 26, no. 2, p. 1- 20.es
dc.subjectArchivo escolares
dc.subjectEscuela primariaes
dc.subjectDiscurso escolares
dc.subjectDiscurso pedagógicoes
dc.subjectDiscurso académicoes
dc.subjectSchool archivees
dc.subjectElementary schooles
dc.subjectSchool discoursees
dc.subjectPedagogical discoursees
dc.subjectAcademic discoursees
dc.subjectArquivo escolares
dc.subjectEscola primáriaes
dc.titleLa escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero : analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivísticaes
dc.titleThe school where I am educated and which I love so much : analyzing the school archive of the Escuela Superior de Niñas nº 2 (Resistencia, Chaco), from an archival perspectivees
dc.titleA escola onde eu me educo e à que tanto amo : analisando o arquivo escolar da Escuela Superior de Niñas n° 2 (Resistencia, Chaco), desde uma perspectiva arquivistaes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadSanta Rosaes
unne.journal.volume26es
unne.journal.number2es
unne.ISSN-e2313-934Xes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess